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Según Vialidad Nacional ahora “están dadas todas las condiciones para terminar la Doble Trocha” Trelew y Puerto Madryn

Desde el organismo aseguran que ya comenzaron los trabajos de movimientos de suelo y la reparación de la calzada y las tareas de asfalto comenzarían una vez que finalice la veda invernal. Los plazos son hasta principios de 2020. El extitular de Vialidad había dicho dos años atrás que en 2018 se terminaba.

La autovía más larga del mundo. Ya la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn lleva una década sin ser concluida, con licitaciones que se han caído y grandes irregularidades.

La doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn recién está en su fase preparativa para poder concluir una obra que ya lleva más de una década, con licitaciones que se cayeron, demoras y situaciones irregulares. Tras la rescisión del contrato con la empresa española (Corsán-Corviam) en quiebra, la licitación quedó en manos de la firma neuquina Sapag.

Los plazos de culminación son de 20 meses. Con lo que se debería llegar a término para la primera parte de 2020. Por ahora se están realizando las tareas preparativas, movilizando las máquinas, acomodando todo el equipamiento del obrador y llevando adelante el movimiento de suelos.

Desde Vialidad Nacional afirman que esta vez está todo dado para que la culminación de la autovía pueda hacerse realidad en los plazos estipulados. Más allá que inicialmente, cuando se estaba por relicitar con la actual gestión nacional se hablaba de terminar el trazado para 2018. Lo había asegurado el ahora extitular del organismo nacional, Javier Iguacel, quien ahora asumió recientemente como ministro de Energía. La promesa la hizo en un medio local de Grupo Jornada: por el aire de FM Tiempo Trelew (91.5), allá por marzo de 2016.

Después la promesa se fue corriendo para mediados de 2019, y finalmente tras los problemas de la empresa española, la nueva fecha se fijó en 2020. Las tareas de asfalto comenzarían luego de la veda invernal. Así lo expresó el nuevo gerente de la Región Sur de Vialidad Nacional, Leandro García.

“Recién se está replanteando la obra, armando los campamentos y los trabajos de movimiento de suelos para ver el estado de las bases. Y el paso siguiente es la colocación de mezcla y el asfalto. Entiendo que por cuestiones climáticas será algo sobre lo que se avanzará después de la veda invernal, después del invierno, por las bajas temperaturas”, afirmó el funcionario sobre la reparación de la calzada y asfaltado.

En relación a las condiciones contractuales, García recordó que “de la doble trocha se rescindió el contrato a una empresa, una recisión culposa. Se adjudicó a Sapag y ya trabajan en la movilización, el armado de los campamentos. Movimiento de suelos cerca de Madryn. Y tiene un plazo de 20 meses y ya están trabajando”.

 

Otras condiciones

El funcionario de Vialidad explicó que se han modificado ciertas condiciones que hoy hacen que la obra pueda avanzar finalmente: “Están dadas todas las condiciones para que la obra se concluya. Los precios son razonables, precios que a la empresa le vienen bien porque las empresas quieren ganar plata. Existe un nuevo sistema de ajuste de precios que se actualizan automáticamente, antes había demoras por que se hacía redeterminando con certificados adicionales que con toda la tramitación burocrática, demoraba los pagos. Vialidad está pagando a término y no existía la mora de antes y por otra parte no hay elementos para presuponer que el contrato en esta ocasión no se concluya”.

Aclaró de todos modos que “nada quita que pueda surgir alguna contingencia. El compromiso de Vialidad y la empresa está, pero esto lamentablemente a uno le encantaría firmar un cheque en blanco y decir que se va a concluir, pero lo determinará el avance que creemos que se dará con normalidad”.

El gerente de la región Sur de Vialidad, también habló sobre la doble trocha entre Caleta y Rada Tilly. “Esa obra se rescindió a CPC, se licitó transparentemente. El promedio de empresas que antes se presentaban eran 4 empresas en las licitaciones, y ahora entre 9 o 10 empresas para que haya una idea de cómo mejoraron las condiciones de competitividad y se traduce en mejoras de los precios. Los contratos más económicos”.

Fuente: Diario Jornada (Trelew)

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