Una sola empresa se presentó para el techo del Megaestadio de Santa Rosa $ 192 millones

Empresas en esta noticia

La obra tiene un costo de $192 millones, según anunció el ministro de Obras Públicas Julio Bargero. El trámite se cumplió en el Consejo de Obras Públicas. Se presentó solo la empresa CINTER.
En el Consejo de Obras Públicas, tuvo lugar la licitación correspondiente a la construcción y montaje del techo del Estadio Polideportivo de Santa Rosa, obra con un presupuesto oficial de $196.409.807,98 y un plazo de ejecución de 365 días. La única empresa que se presentó es CINTER SRL, que se especializa en estructuras metálicas, tiene sede en Sauce Viejo, Santa Fe, y se promociona como líder en diseño, ingeniería, fabricación y montaje de obras pre-industrializadas. La empresa construye obras “Llave en Mano” en todo el país y la región.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, quien explicó que se trata de la continuidad de los trabajos en el llamado Megaestadio, “en esta etapa que se inicia hemos subdividido los contratos, donde este es el primero, para la ejecución del techo exclusivamente”.
Luego habrá nuevos contratos que se pueden subdividir, para tareas en la parte interna del edificio y otro para el exterior, sector de estacionamiento y demás tareas. “Esto está a definirse, y veremos si es uno o dos contratos”, añadió.
Los valores se irán actualizando por índice, al igual que el resto de las obras. “El techo va a ser parabólico, distinto al original a 4 aguas, hemos contratado empresas especializadas para la realización. La obra se hace con un proyecto ejecutivo”, añadió el ministro, quien comentó que mientras se ejecuta el techo se irán licitando los trabajos, tanto en el interior como en el exterior.
Consultado por el estado de la infraestructura actual, Bargero explicó que toda la estructura está en condiciones: “Lo hemos hecho revisar, con ensayos de hormigón y partes estructurales, no hemos encontrado algo que nos diga que no puede ser utilizado”.
Formaron parte de la licitación el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán, el director de Obras Públicas, Daniel Ucciardello, y el Contador Público Darío Guaraglia.
Cinter SRL, fue la única empresa que se presentó. En su página web, se presenta como empresa lider y señala como antecedente que construyó estructuras en el aeropuerto internacional de Carrasco, Uruguay; el edificio de La Nación, en Capital Federal; y el Anfiteatro de Villa María, en Córdoba. También hicieron el techo de un Polideportivo en Formosa.
Además, informa en su página que desarrolló una nueva forma de construcción para el Metrobus que reemplazó aluminio por acero, resolvió problemas de filtraciones y permitió al gobierno ahorrar un 30% en el costo de los 6.800 m2 de cubierta de los paradores. El nuevo corredor cuenta con una extensión de 16 km desde el km 32 de la Ruta 3 hasta la Estación Ramos Mejía (Avenida de Mayo y Rivadavia).
A través del decreto Nº 754/18, el gobernador Carlos Verna había autorizado al llamado a licitación pública para la ejecución de la obra “construcción y montaje del techo del Estadio Polideportivo de Santa Rosa”.


– ¿Cuál será el costo total del Megaestadio? -consultó El Diario.
– El costo total no lo tengo presente, incluso estos 192 millones que le estoy diciendo van a sufrior un reajuste importante en los índices de actualización.
– ¿Las otros dos licitaciones de cuánto serían?
– Las otras dos licitaciones no las tengo presente, porque incluso no se están ajustando los estudios. Y las licitaciones las vamos a hacer a fines de este año.
– ¿Hasta ahora cuánto se lleva gastado?
– Yo participé en un proceso original y después estuvo otro gobierno. No lo tengo presente.
– ¿Qué tipo de techo es el que se va a colocar?
– Un techo parabólico distinto al techo que era, a cuatro aguas. No tiene nada que ver con el proyecto anterior.
– ¿Qué expectativas tiene de la finalización?
– El proceso de esto tendría que estar finalizaco en el segundo semestre del año que viene y en el anterior iremos licitando una parte o las dos partes que estoy explicando, con lo cual estaríamos llegando a la finalización no el año que viene sino a comienzo del otro año.
– ¿Sirve algo del megaestadio hoy?
– Totalmente, lo que está plantado lo hemos hecho revisar con ensayos determinados, se analizó el hormigón y la parte estructural. Incluso el pilotaje. No hemos encontrado algo que nos diga que no se puede utilizar.


La fecha de la licitación se ratificó en los últimos días, luego de que el funcionario dijera, allá por el mes de marzo en la Cámara de Diputados, que el trámite se concretaría en el mes de mayo.
El Megaestadio es una obra paradigmática: en el primer gobierno de Carlos Verna, la idea era inauagurarlo en el año 2007 para los Juegos de la Araucanía. Desde ese momento hubo notables vaivenes y problemas, retardos, demoras, sospechas de corrupción y un juicio en el que condenado resultó el ministro del jorgismo, Jorge Varela.
Bargero dijo que se hicieron todos los estudios de la estructura y que “los especialistas no han hecho objeciones”.
Cuando por un fallo en el cálculo del techo se impidió la finalización de la obra, los trabajos se paralizaron y la Provincia le rescindió el contrato a la empresa constructora, INARCO.
“El techo es una licitación con un contrato específico para poner el techo. Luego haremos un contrato para la parte de adentro y contratos para la parte de afuera”, precisó Bargero.
Aclaró que “la estructura está firme, tanto de pilotes como de vigas. Es una estructura metálica, especialmente diseñada, teniendo presente las dimensiones y las características de la obra”.
El techo del Megaestadio costará, según el presupuesto oficial, 196.409.807,98 millones de pesos. Así se desprende del decreto firmado por el gobernador cuando autorizó el llamado a licitación de la demorada obra.
En ese decreto se aprueba además la documentación legal y técnica y el presupuesto oficial de $ 196.409.807,98 con valores a enero de 2018 y un plazo de ejecución de 365 días corridos. Esos montos, obviamente, están modificados por la nueva realidad económica.
Cabe recordar que el Poder Judicial condenó al exministro Jorge Varela, quien estuvo a cargo de la cartera de Obras Públicas entre 2010 y 2014, a la pena de seis meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos, como autor del delito de “violación de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública” por no rescindir el contrato con la empresa INARCO cuando todos los plazos de la obra estaban vencidos.

Fuente: El diario de La Pampa

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *