Licitan la construcción de un tren que unirá el Puerto de Bahía Blanca con el yacimiento Vaca Muerta

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezará un acto en Neuquén junto al gobernador, Omar Gutiérrez, donde dará comienzo a los primeros pasos del proyecto con una inversión de 1.200 millones de dólares.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunciarán la licitación para la construcción del Tren Norpatagónico. El tendido unirá la localidad de Añelo, en cercanías al yacimiento Vaca Muerta, con el Puerto de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

El acto se llevará a cabo en el sur argentino con la presencia de una veintena de operadoras petroleras, empresas del sector y el intendente de la localidad bonaerense, Héctor Gay.

El proyecto implica unos 665 kilómetros de extensión, entre el puerto de Ingeniero White y Añelo, la ciudad que es una puerta de entrada a los pozos no convencionales de la formación. La inversión para el tendido de las vías y la reparación de tramos existentes se espera que sea de unos 1.200 millones de dólares, por lo que el Gobierno nacional busca el apoyo del sector privado para su construcción.

Según indicaron desde el Ministerio de Transporte, se espera que antes de 2019 los primeros movimientos de la obra ya estén en marcha.

La concreción del tren “Norpatagónico” abarataría los gastos de transporte tanto de la materia prima que llegue al puerto bahiense para su traslado a Neuquén, como la que se produzca en Vaca Muerta, y algunos especulan que podría utilizarse en un futuro para el traslado de la producción frutihortícola.

Al respecto, el gobernador Gutiérrez, dijo que “el tren de la Norpatagonia nos va a permitir afianzar la provincia como el punto neurálgico de los hidrocarburos. Es crucial para seguir promoviendo la actividad económica, el empleo y la inversión en la provincia”.

Fuente: La Razón (Chivilicoy)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *