La expansión de obras cloacales como gestión metropolitana en Santa Fe

El Secretario Provincial de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, explicó que la posibilidad de llevar obras de cloacas a localidades o zonas que hoy no cuentan con los servicios, «es parte de la agenda del gobierno provincial». La planificación para la zona norte de Santa Fe, Colastiné, Recreo, Rincón y Arroyo Leyes ya está en marcha.

“La realización de obras cloacales sin dudas deben acompañar al desarrollo que ya vienen teniendo varias localidades del Área Metropolitana. Este servicio es indispensable y fundamental para la calidad de vida de la población”, explicó Leonardo Simoniello.

En este sentido, se han llevado adelante reuniones con el Ministerio de Infraestructura y Transporte y con representantes de Aguas Santafesinas para avanzar en poder llevar estas obras a zonas que hoy no están servidas. “Es muy importante generar una estrategia común que beneficie a varias localidades al mismo tiempo”, explicó el funcionario provincial.

“A partir del crecimiento del norte de la ciudad de Santa Fe y de la jerarquización de la Avenida Peñaloza desde Gorriti hasta el límite distrital -analizó-, se generará una nueva centralidad urbana, en la cual se concentran planes de vivienda que traen aparejado una carga poblacional que a futuro impactará en los sistemas cloacales existentes y proyectados”.

“Luego de conocer resultados claros y precisos por parte de Aguas Santafesinas -con la participación del Ing. Darío Boscarol- esta situación ha obligado la revisión de los planes directores actuales, y de su análisis surge que la zona noroeste de la ciudad queda comprometida para poder descargar sus efluentes hacia la cloaca máxima, ubicada debajo de Bulevar Pellegrini-Gálvez. Paralelamente, surge la necesidad de dotar al sector sur de la localidad de Recreo del mismo servicio. La convergencia de ambas necesidades nos lleva a una verdadera oportunidad. Analizar la posibilidad de evaluar una solución conjunta, en un trabajo metropolitano para llegar entre todos y con las fuerzas suficientes para hacer posible lo que queremos”, afirmó.

“Otras zonas del oeste de la ciudad de Santa Fe que no cuentan con el servicio de cloacas –aclaró Simoniello-, ya están contenidas en los planes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Esto quiere decir, que aún esperan por el Gobierno Nacional”.

 

La Costa

Simoniello explicó que, en la zona de la costa, Colastiné y las localidades de Arroyo leyes y San José del Rincón, “también pueden tener una solución para viabilizar obras de este tipo”, y que por eso se está empezando a estudiar la posibilidad de realizar un colector longitudinal costero de aproximadamente 10 kilómetros que sirva a los tres sectores. “El Gobierno provincial iniciará los procesos para generar los proyectos, trabajando en los consensos necesarios para lograr que el servicio tan importantes zonas pueda tener una viabilidad técnica real, finalizó.

 

Trabajo en conjunto

Simoniello explicó que “el Gobierno Provincial a través de diferentes dependencias, la empresa Aguas Santafesinas y los gobiernos locales, reconocen una verdadera necesitad para los vecinos, comprendiendo que el desarrollo de los territorios empieza a generar instancias en donde se trabaja más allá de los límites geográficos y se piensa en soluciones metropolitanas. Esta es nuestra tarea, impulsar permanentemente aquellas miradas que vayan más allá de una localidad y hagan posibles buenos resultados más allá de las fronteras jurisdiccionales”.

Fuente: El Litoral

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *