7 oferentes para el “Polo Judicial” de Mendoza $163 Millones

Mendoza recibe dinero de la Nación para el “Polo Judicial”.

El gobernador Cornejo firmó el acuerdo con el ministro de Justicia por 450 millones de pesos. Este mes comenzarán con las obras.

La provincia sigue los trabajos previstos para la construcción del Polo Judicial Penal en las cercanías del complejo San Felipe y la cárcel de Boulogne Sur Mer. El gobernador Alfredo Cornejo viajó a Buenos Aires para firmar el acuerdo con el ministro de Justicia, Germán Garavano, en el cual recibió 450 millones de pesos como aporte para estas obras, que tienen un costo total de 1486 millones.

Este Polo Judicial Penal se concentrará en las calles San Felipe y Atahualpa Yupanqui; y albergará la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada), el edificio del Ministerio Público Fiscal y también el de la Suprema Corte de Justicia. También se construirá un «presoducto», que consta de un túnel que servirá de comunicación entre estos edificios con las cárceles de San Felipe y Boulogne Sur Mer, para momentos de audiencias y trámites procesales de los internos.

Según informaron desde el ministerio de Infraestructura, se está por realizar en los próximos días la adjudicación de la Estación Transitoria, por lo que confirmaron que este mes se verán los primeros trabajos en los terrenos.

 

Estrada

Para esta obra, que tiene un presupuesto estimado de 163 millones de pesos, hubo siete oferentes, algunas en unión transitoria (UT), como Mosso Diez SRL-Sanco SA, Obras Andinas SA-Titularizar SA y Riec SA-Genco SA, y otras de manera individual, como Tolcon SRL, Desarrolladora Monteverdi SA, Da Fré Obras Civiles SA y Stornini Constructora SA.

El edificio conocido como Estrada tendrá una superficie de 3.200 metros cuadrados, distribuidos en cuatro bloques: uno con el sector administrativo del personal policial y penitenciario; otro perteneciente a la Policía provincial, donde se encontrarán las personas detenidas en sus celdas; el bloque 3 con los abogados defensores de detenidos y las personas privadas de la libertad; y el último, perteneciente al Servicio Penitenciario provincial (sector cerrado).

La edificación tiene un plazo de 12 meses, y se prevé un desembolso inicial hasta fin de año de 93 millones de pesos, mientras que el resto será en 2019.

 

 

Edificio de la Corte

Esta construcción le costará al Estado 653 millones de pesos y el gobierno ya llamó a licitación, que está en proceso de estudio de las ofertas que realizaron cinco empresas, que son las UT Corporación del Sur junto a Riec SA; CEOSA- Tolcon SRL; Cartellone- Obras Andinas SA; Stornini- Ayfra- Construcciones San José y Procon SRL.

Desde la cartera de Martín Kerchner expresaron que en las próximas semanas también habrá novedades sobre la adjudicación. Del total del monto, serán 432 millones de pesos los que se desembolsen en 2018, mientras que el plazo de ejecución es de 12 meses.

El edificio se ubicará en una superficie de 14.000 metros cuadrados y tendrá 30 salas de audiencias públicas, una subestación transformadora y una sala de grupos electrógenos, pero el dato interesante es sin dudas el presoducto, que vinculará las penitenciarías en un túnel subterráneo con el Polo Judicial.

Desde el Poder Ejecutivo destacaron el ahorro que tendrá este presoducto, ya que afirmaron que se gastan al menos unos 175 millones de pesos anuales en el costo de los operativos de traslados de los detenidos y procesados de los penales a las audiencias en Tribunales.

 

Obras en materia penal

Una de las construcciones que se inaugurará parcialmente será la cárcel federal (en Cacheuta), de la que se espera que en los primeros días de agosto se habilite un tercio de los módulos.

La cárcel tendrá capacidad para 536 personas, pero este mes serán alojados unos 200 internos, que están condenados o procesados por delitos federales y se encuentran en las penitenciarías locales.

El ministerio de Infraestructura también destacó el avance de un 5 por ciento en la cárcel Almafuerte II, que será el establecimiento más grande de la provincia y tendrá una capacidad de 1.000 presos. Dicho proyecto, ubicado a 300 metros de la cárcel de Almafuerte, tiene un presupuesto estimado de 1.200 millones de pesos y tendrá 5 pabellones.

En tanto, también se realizaron una serie de refacciones en el complejo San Felipe y Boulogne Sur Mer, se está ampliando el penal de mujeres de El Borbollón, se está levantando el Instituto de Formación Penitenciaria, así como también se llevan a cabo reformas en la Colonia Penal Sixto Segura (San Rafael) y la Alcaidía de Tunuyán.

 

 

Ministerio Público Fiscal

Este edificio es el último que se construirá, y tiene también un plazo de 12 meses para la finalización de la obra. El presupuesto estimado es de 670 millones de pesos, de los cuales 335 millones se invertirán este año.

El Gobierno indicó que estos días se abrirían los sobres, luego de la licitación que se realizó a comienzos de este mes. No obstante, sostuvieron que «podría prorrogarse» esta acción por pedido de algunos oferentes.

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *