2 Ofertas ampliación Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura» $100 Millones

Adjudicaron las obras que se van a realizar en el Hospital Municipal.

La obra de construcción será sobre avenida Sarmiento y abarcará 1.250 metros cuadrados: en la planta baja se ubicará el servicio de gastroenterología, en tanto que el pabellón actual de internación será remodelado, con un piso más.

El acto de apertura de los sobres se llevó a cabo en el Palacio San Martín. Se realizó en el Palacio San Martín la apertura de sobres para la ampliación del sector de internación y del servicio de gastroenterología del Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura», que se convertirá en una de las obras públicas más importantes de la gestión de intendente Ezequiel Galli.

El Hospital Municipal es modelo en la región y cuenta con un equipo de profesionales de trayectoria en las distintas especialidades, sumado al proceso de inversión permanente en equipamiento de última generación, la capacitación constante del personal y la formación de residentes.

Durante la apertura de sobres acompañaron a Galli el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, Julio Ferraro; y la directora de Licitaciones, Guillermina Amespil.

Estuvieron presentes, además, el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo, el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, el secretario de Salud Christian Waimann, la asesora institucional del área de Salud Mariana Diamanti, la secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni y el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani.

Participaron demás funcionarios municipales, concejales y los representantes de las dos empresas oferentes, Visan Ingeniería y Desarrolladora Imza S.A, para realizar la obra que con fondos municipales contempla la construcción de dos nuevos edificios para mejorar el sector de internación y el servicio de gastroenterología.

Galli destacó el trabajo de los equipos de las distintas áreas que intervinieron en la elaboración del proyecto, que comprendió una serie de reuniones durante más de 10 meses con los jefes de Servicio, para analizar las principales necesidades del área de salud en pos de brindar mejores condiciones de atención sanitaria.

El Intendente hizo hincapié también en la importancia de esta licitación, más allá del monto de inversión en sí, porque significará para la salud pública en función del crecimiento del Hospital.

Al respecto, Galli recordó que «el anuncio se realizó a principios del mes de junio y ya es una realidad, que se plantea como uno de los grandes desafíos que su gestión llevará adelante».

También resaltó la importancia de la participación de dos empresas locales en esta licitación para la generación de puestos de trabajo: Visan Ingeniería S.A., que la adjudicataria, cotizó la suma de 93.362.373,58 pesos; en tanto que Desarrolladora Imza presentó una oferta de 105.847.247,31 pesos.

«Será la obra más importante desde que asumí como Intendente en diciembre de 2015. Trabajamos desde hace mucho tiempo y pudimos lograr que dos empresas de Olavarría hagan ofertas de alrededor de 100 millones de pesos. Esto habla de la envergadura de la obra, que va a llevar tres años y que se va a costear con fondos municipales, así que hoy es un día de mucha alegría. Ahora comienza el desafío más importante que tenemos: comenzar la obra, llevarla adelante y terminarla, como siempre decimos es una premisa desde que arrancamos: obra que se empieza, obra que se termina. Así que, con mucha expectativa, por la cantidad de obras que tenemos para empezar en el transcurso del último cuatrimestre del año, con muchas ganas de enfrentar este gran desafío», manifestó Galli.

Asimismo, añadió que «pensaba que ojalá pueda renovar el mandato el año que viene -que los vecinos me vuelvan a elegir- y que antes de terminar mi segundo y último mandato pueda inaugurar el 100% de esta obra terminada y que la dinámica del Hospital realmente pueda ser modificada a raíz de esto que hemos planificado durante mucho tiempo. Ese es el mayor desafío: empezar la obra, pero también renovar el mandato y que la podamos continuar en el tiempo y finalizar. Porque es una obra muy importante. Para los fondos municipales es un desafío enorme».

Luego destacó que los «93 millones de pesos, de la oferta ganadora, van a terminar en la ciudad. Porque los materiales se van a comprar en la ciudad, es una empresa local, familiar y los empleados son de la ciudad. Todo lo que signifique esta obra va a ser para Olavarría y eso también es beneficioso».

Explicó que el proyecto surgió tras «diez meses de reuniones permanentes con el equipo de salud y con cada uno de los equipos médicos de cada especialidad. Esto comenzó en reuniones con los jefes de servicio y en todos se repetía la necesidad de mayor cantidad de camas de internación. Entonces así comenzó la necesidad de un pabellón nuevo, que después se fue ajustando de acuerdo a las necesidades de cada servicio y terminamos con esta obra que va a ser histórica».

«Tenemos que confeccionar el contrato, que lleva su tiempo, pero lo que queremos es que inicie cuanto antes. Los tiempos apremian y queremos que se empiece a ver el movimiento de obra. Cuanto antes firmemos el contrato, mejor. Calculo que será en las próximas semanas y una vez firmado, se paga el anticipo financiero y la obra está en condiciones de empezar», concluyó.

La obra de construcción será sobre avenida Sarmiento y abarcará 1.250 metros cuadrados: en la planta baja se ubicará el servicio de gastroenterología (con un mayor espacio para una mejor atención del paciente), en tanto que el pabellón actual de internación será remodelado, con un piso más.

Entre los dos edificios (uno totalmente nuevo y otro que será remodelado) habrá 2.250 metros cuadrados, con beneficios de un aumento del 30% de disponibilidad de camas de internación: 26 habitaciones dobles (a eliminar las habitaciones triples y baños compartidos que hoy tenemos), 14 habitaciones individuales (triplicando el número actual), sectores diferenciados para residentes, enfermería, administración, limpieza, cocina.

Respecto al sector de los nuevos quirófanos, habrá quirófano exclusivo y un área de recuperación para gastroenterología. Habrá nuevos ascensores y climatización general de última generación.

Fuente: El Popular

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *