Firmaron un convenio para la recuperación del Edificio del Molino

Lo suscribieron el Congreso, el Gobierno de la Ciudad y Ministerio del Interior, estableciendo un marco de cooperación conjunta para la definición del proyecto de restauración edilicia de ese patrimonio histórico y arquitectónico.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, junto a autoridades de la comisión administradora del edificio de El Molino y funcionarios del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio del Interior de la Nación, firmaron convenio marco de colaboración para la recuperación de ese patrimonio nacional.

El diputado y presidente de la Bicameral, Daniel Filmus, expresó su agradecimiento a los miembros de la Comisión por el “avance que significa este acuerdo, el de restaurar un símbolo de la Argentina y recuperarlo para todos”. Destacó “el impulso de las organizaciones que han trabajado mucho preocupadas por la restauración y han hecho que no nos olvidemos”.

“El Molino nos reunió a funcionarios nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires, diputados y senadores para recuperar este edificio que es patrimonio histórico y arquitectónico con el objetivo de que pueda volver a ser disfrutado no sólo por porteños y porteñas sino por argentinos, argentinas y quienes visiten nuestro país”, sostuvo Filmus durante el acto, que se realizó en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por último, Filmus expresó sus deseos de “poner en marcha las obras que van a terminar con la pronta inauguración del espacio cultural. Nación y Ciudad tomaron esto con un impulso notable para lograrlo”, señaló.

En tanto, Eduardo Machiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contó que “hace dos años iniciamos el eje de puesta en valor de Plaza de Mayo y nos quedaba esta materia pendiente que es El Molino. Es muy bueno que se empiece a concretar”. Adelantó que “en pocos días habrá avances visibles, como la restauración de la fachada, que es de nuestra competencia”.

A su vez, Fernando de Álvarez Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, expresó que “los molinos muestran el progreso, el desarrollo, y estamos trabajando en conjunto para reconstruir este patrimonio, para que El Molino vuelva a hacer histórico”.

El convenio configura un primer paso para comenzar la recuperación y apertura de ese espacio que ha sido transferido al Congreso de la Nación después de una ley de expropiación.

Cabe recordar que ya comenzaron los primeros trabajos de restauración que tuvieron como prioridad rescatar piezas originales, limpiar y atender emergencias edilicias. Se prevé que la semana próxima se avanzarán en los primeros movimientos de obra como la restauración de fachadas.

La norma aprobada a fines del 2014 para la expropiación de la Confitería El Molino establece el uso que se le deberá dar al edificio: “la planta baja y el subsuelo deberán funcionar como una confitería, un restaurante o un local de elaboración de productos de panadería o pastelería. El formato del comercio es bajo concesión y de ese dinero se dispondrá el presupuesto para el mantenimiento y la gestión del histórico edificio”.

Otra parte del inmueble será “destinado a un museo dedicado a la historia de la confitería y un centro cultural”.

Y por último, los pisos superiores “deberán consagrarse a actividades culturales, legislativas y de difusión de los valores del pluralismo y de la democracia”.

Del acto de firma del convenio participaron Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal; Samuel Cabanchik, ex senador y autor de la ley de expropiación del Edificio de El Molino; los diputados miembros de la Comisión Facundo Suarez Lastra, José Luis Riccardo; la senadora Marta Varela y referentes de organizaciones civiles.

Fuente: Parlamentario.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *