Adjudican Eléctrica Rodeo la línea eléctrica San Juan-Rodeo de 500 kV $54 Millones

Empresas en esta noticia

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y funcionarios nacionales y provinciales, se adjudicó la construcción, operación y mantenimientos de la línea San Juan-Rodeo por 500 kV.

En un acto encabezado por el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno, se llevó a cabo la adjudicación, construcción, operación y mantenimiento de la línea de 500 kV, interconexión San Juan-Rodeo. La misma permitirá además sumar lo que produzcan los proyectos de energías renovables de la zona. La obra requerirá una inversión de 85 millones de dólares y la empresa adjudicataria es Interconexión Eléctrica Rodeo SA.

El titular del EPRE, ingeniero Jorge Rivera Prudencio, brindó detalles técnicos de la obra y aseguró que la misma es «sustancial para el desarrollo económico energético provincial y contribuye también a los planes de modificación de matriz energética nacional».

El funcionario aseguró que la línea adjudicada «tendrá como finalidad evacuar la generación de los parques solares del Corredor Andino. En el futuro seguramente tendrá el flujo necesario para abastecer demandas de los emprendimientos mineros en aquella zona».

«El trabajo conjunto entre Provincia y Nación en el campo de energía eléctrica posibilitará la concreción de esta obra que generará un crecimiento energético muy grande», añadió Rivera Prudencio.

A la licitación se presentaron diez oferentes, de los cuales calificaron nueve, alcanzando la mejor oferta los $54.974.248,54 más IVA. Hasta tanto se construya la playa de 500 kV, la estación operará en 132 kV.

Por su parte Ricardo Sericano, presidente del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de la Nación (CAF), aseveró que la obra «es un eslabón más de la vieja línea minera que se sumará a la conexión Rodeo-La Rioja, la cual está previsto licitar con el sistema de participación pública-privada. La obra que se pone en marcha servirá para que se sume la energía que produzcan los proyectos de energías renovables».

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Suroga, consideró como un hito la licitación firmada en la provincia: «Habla muy bien de lo que es la relación Nación-Provincia para concretar proyectos de utilidad para el sistema eléctrico, el usuario y el sobre todo para el desarrollo nacional».

«Encontrar las obras que son necesarias y los mecanismos de financiamiento para llegar a este tipo de obras habla del buen trabajo en equipo. Esta obra es la primera de 500 kV que concebimos con el fin de sumar las energías renovables, dando un cambio a lo que se realizaba hasta el momento. Es una obra de extrema necesidad vista desde Nación y desde San Juan. Así llegamos a encontrar los espacios de financiamiento, una gran participación de empresas y sobre todo un compromiso de todos para llevar adelante esta obra de suma importancia para interconexión nacional», cerró sus conceptos Suroga.

Para finalizar y antes de las firmas correspondientes, cerró los discursos el gobernador Sergio Uñac, quien puso en relieve «la necesidad de impulsar el correcto desarrollo de una matriz energética y de líneas que puedan distribuir la energía hasta los lugares más lejanos de nuestro país. Es el camino correcto, así debemos trabajar para mejorar sensiblemente la energía de los departamentos alejados, en este caso de nuestra provincia».

Añadió el primer mandatario que «hay un considerable desarrollo de las energías renovables en el país. En las políticas energéticas debe haber una mirada de planificación hacia el futuro. Es la única manera en que completaremos no sólo una matriz energética, sino también una económica con la diversificación de las distintas actividades que importen la mejora de la agricultura en San Juan».

Para cerrar, Uñac señaló que «el desarrollo energético, turístico, comercial e industrial van de la mano para la creación empleo», y destacó el diálogo y el consenso como herramientas necesarias para el desarrollo: «Este es el país y la provincia que queremos, donde se pueda dialogar para un camino superador en beneficio de todos los argentinos», finalizó.

Fuente: Si San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *