Seis empresas compiten para llevar la luz a Añelo

Se presentaron a la licitación para construir la infraestructura.

Neuquén.- Seis empresas presentaron ofertas para construir la infraestructura necesaria para llevar la red eléctrica a los parques industriales y la zona urbana de Añelo, con el objetivo de promover la instalación de más empresas y familias en el corazón de la formación Vaca Muerta.

Con un presupuesto de 148 millones de pesos aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio del Interior, el EPEN impulsa el desarrollo de una serie de obras que permitirán conectar la Estación Transformadora de Loma Campana, recientemente inaugurada, con las subestaciones que se construirán.

Así, se planea desarrollar una subestación específica para dotar de electricidad a los parques industriales y una subestación urbana para reforzar la distribución de energía de Añelo, una localidad que está en constante crecimiento gracias a las oportunidades laborales que genera la explotación de hidrocarburos. El proyecto contempla también la creación de alimentadores de distribución para esos sectores.

Las empresas que presentaron condiciones son Rovella Carranza SA, Electrificadora del Valle SA (EDVSA), IPE Neuquén SA, Obras Andinas SA, Distrocuyo SA y la UTE Proyecto y Obras Americanas y Napal y Muñoz SA.

Durante la apertura de los sobres de la licitación, el gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado para garantizar el desarrollo económico de la provincia y rescató el aporte que hizo YPF para desarrollar esta estación transformadora en el sector. “Esa inversión privada dio lugar a una inversión pública, porque no hay lugar para la confrontación”, expresó.

A su vez, agradeció el apoyo que dio el Ministerio del Interior para financiar distintos proyectos de modernización del Estado que presentó la provincia y que impactan de manera directa en Añelo. Entre ellos, mencionó trabajos en la vinculación con el área de Catastro y una inversión en laboratorios para mejorar la calidad de agua que provee el EPAS.

“Estas son obras que comprometen y obligan a la inversión privada en un polo energético e industrial como es Añelo. Además, priorizan el desarrollo humano y económico”, dijo Omar Gutiérrez. Gobernador de Neuquén.

“Es una obra muy ansiada, que nos demuestra que podemos pensar en una ciudad en el medio del desierto. Es una excelente noticia para las empresas que operan en el parque industrial sin energía”, dijo Darío Díaz, Intendente de Añelo

 

Compre local, una exigencia

Gutiérrez anunció que el gobierno le exigirá a la empresa ganadora que respete el compre local y que contrate como mano de obra a las familias ya afincadas en la zona, con el objetivo de fortalecer la generación de empleo en el sector, algo que se potenciará aún más cuando nuevas compañías se instalen en los parques industriales con más infraestructura.

 

Más proyectos de gas con subsidios

Las inversiones que aguardan el subsidio de la resolución 46 de Energía de la Nación recibirían la aprobación del gobierno nacional durante septiembre. Se trata de 11 proyectos aprobados por la provincia para recibir un subsidio cercano a los tres dólares por millón de BTU. El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, le aclaró que las aprobaciones finales de los proyectos se darían después de que salga la Ley de Presupuesto.

“En el transcurso del mes de septiembre llevarían adelante las aprobaciones en el marco de la resolución 46”, sostuvo Gutiérrez, quien aclaró que el ministro se comprometió a destrabar el subsidio para los proyectos que fueron reconocidos por el gobierno provincial.

Fuente: LMNeuquén

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *