El Superior Tribunal de Justicia declaró admisible la demanda de Cóccaro Hnos contra la Municipalidad de Río Grande $7,2 Millones

Empresas en esta noticia

La Municipalidad de Río Grande frente a una millonaria demanda.

La administración Melella dejó de pagar en 2017 un plan de pago de deuda por más de 7,2 millones de pesos acordado con la empresa Cóccaro Hnos. A partir de ello, la firma recurrió a la Justicia y el Superior Tribunal de Justicia declaró admisible la demanda. El caso surge por la redeterminaciones de precios del plan de pavimentación 2010-2011.

El Municipio de Río Grande enfrenta una millonaria demanda en el plano judicial que fue entablada por la empresa Cóccaro Hermanos Construcciones, luego de que la comuna, dejara de cumplir con un acuerdo pactado en 2016 respecto a la redeterminación de precios de obras del plan de pavimentación 2010/2011.

En fallo unánime, el Superior Tribunal de Justicia declaró admisible la demanda que entabló la empresa, por el cual pide que se declare la nulidad de la resolución municipal 1829/17 de 5 de mayo del año pasado, donde plantea la rescisión del acuerdo que fue celebrado entre las partes y por el cual el intendente Gustavo Melella reconocía adeudar más de 7,2 millones de pesos, para lo cual se firmó un plan de pago.

En la demanda, Cóccaro pide que la demandada sea condenada a pagar las sumas adeudadas, las redeterminaciones de precios, los intereses compensatorios y moratorios que surjan del contrato y de la pericia contable ofrecida por esa parte.

Es de destacar que el Superior Tribunal dio por admisible la demanda, luego de advertir que desde la Municipalidad de Río Grande no hubo respuesta a un recurso de reconsideración que hizo la empresa contra la resolución 1829/2017 y que por ese motivo considero “agotada la vía por silencio de la Administración”.

 

El plan de pago

Según la resolución 678/2016, de abril de ese año, el intendente Gustavo Melella ratificó el acuerdo que firmó el titular de Obras Públicas, el por entonces fallecido Jorge Coldorf con Abel Cóccaro, representante de la empresa, en la que se comprometía a hacer frente al pago de una deuda de 7,2 millones de pesos.

De acuerdo al acta y el plan de pago acordados, por las redeterminaciones de precios Melella reconoció adeudar 3 millones 324 mil pesos y más intereses por la suma de 3 millones 952 mil pesos.

En el acta acuerdo se pactó un pago anticipado de 500 mil pesos y el saldo de 6 millones 776 mil pesos, se acordó cancelar en 21 cuotas iguales de algo más de 322 mil pesos cada una.

 

Lesivos no, lesivos sí

Ahora bien, luego que el Superior Tribunal declaró admisible la demanda, recientemente con fecha 7 de septiembre y en base a un dictamen de Asuntos Jurídicos, el intendente Gustavo Melella firmó una nueva resolución por la cual declara lesivos a los intereses del Municipio de Río Grande todas las actuaciones administrativas que son los fundamentos de la demanda.

De esta forma, lo que durante 2016 no parecía lesivo y por lo cual firmó un acta acuerdo de pago de reconocimiento y pago de deuda, dos años después aparece como tal. Así es que, con la declaración de lesividad de esa circular, el Intendente procedió a revocar por “razones de ilegitimidad”, todas las actuaciones y resoluciones dictadas en el marco del expediente 3363/2010 obra Plan de Pavimentación calle de la ciudad de Río Grande, temporada 2010-2011.

A su vez, establece que “a los fines de redeterminación de precios corresponde fijar como base de los cálculos el mes de apertura de las ofertas, adquiriendo plena validez y eficacia lo dispuesto en el pliego de bases y condiciones de la licitación, aprobado por el Concejo por Ordenanza Municipal 2797 del año 2010”.

En la nueva resolución autoriza a los apoderados del Municipio de Río Grande a formular el planteo de lesividad en sede judicial en el marco de la causa “Cóccaro Hermanos Construcciones SA c/ Municipalidad de Río Grande s/Contencioso Administrativo, expediente 3635/2018 en trámite ante el Superior Tribunal de Justicia”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *