Vialidad

Incertidumbre por la obra Ruta 191 con IARSA $157 Millones

La obra fue incluida por el gobierno provincial en el Presupuesto y anunciada por el intendente en su mensaje anual. En mayo abrieron los sobres con las ofertas y en junio anunciaron que la empresa IARSA resultó adjudicataria. El plan era comenzar en septiembre, pero todavía no hubo novedades. Los costos se dispararon por la devaluación y hay incertidumbre.

A fines de junio fue anunciado que la obra de repavimentación de la ruta 191 entre el puente de la ruta 9 y Santa Lucía, que incluye el acceso a esa localidad. En ese momento, el gobierno estimaba que las tareas comenzarían en septiembre. Sin embargo, ya pasó la primera semana de octubre y todavía no hubo novedades.

El gobierno provincial, que incluyó la obra en su presupuesto 2018, llamó a licitación y adjudicó a la empresa nicoleña Ingeniero Reano S. A. (IARSA), todavía no convocó a esa compañía para la firma del contrato, por lo que hasta el momento no hay fecha de inicio.

La devaluación de los últimos meses, que provocó un cimbronazo en la economía del país y elevó los costos en todos los rubros tuvo una influencia muy importante en los materiales relacionados con la construcción, por lo que no es seguro que el monto asignado sea suficiente.

«Si bien es cierto que ya está licitada la obra, los recortes y la situación económica del país han hecho que esa obra esté demorada, lo único que falta es firmar el contrato y esperamos que se pueda firmar», confirmó a La Opinión el intendente Cecilio Salazar.

«Para nosotros es muy importante, porque nos comunica con la zona productiva más importante del país, toda esa zona es muy productiva, cerealera fundamentalmente, y nos permitiría que esa producción pueda salir directamente por nuestro puerto», analizó el Jefe Comunal.

El presupuesto total para la obra era de $ 157.450.074,60 para repavimentar 26,8 kilómetros entre la ruta 191 y el camino de acceso a Santa Lucía. Hubo 22 empresas que presentaron propuesta para ser adjudicatarias de la licitación y llevar adelante las tareas.

La empresa nicoleña IARSA había presentado la oferta más baja: 139.600.000 pesos, casi 18 millones menos del monto total que la provincia destinó para la obra, lo que la dejaba en una posición muy buena camino a la adjudicación.

La empresa nicoleña es la misma que, subcontratada por Grupo Farallon, hizo la obra de repavimentación integral de ruta 1001, entre Mitre y Río Tala, y de ruta 191 entre el puente y la bajada Néstor Kirchner, que incluye lo que se conoce como camino Crucero General Belgrano.

Además, Iarsa tuvo a su cargo las dos etapas de pavimentación de calles en la zona urbana que planificó el gobierno de Cecilio Salazar, una de 170 y otra de 230 cuadras, que sumaron un total de 400 del plan de 500 calles pavimentadas que se puso como objetivo el gobierno local, y tiene grandes posibilidades de adjudicarse la última etapa licitada.

Fuente: La Opinión Semanario

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