Adjudican a ELEPRINT – ECAS S.A. – OCSA – INSA el Paso a nivel Avda 1 y 32 La Plata $316 Millones

Empresas en esta noticia

La Plata: Aprobación obra paso bajo a nivel de la Avda. 1 y 32

El mega-proyecto de paso bajo nivel fue elaborado a pedido de las autoridades nacionales por la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP. Pensado como alivio para una zona de tránsito congestionado, eliminando las barreras que actualmente existen, propone la construcción de sendos túneles debajo de los rieles y la avenida 1 para lograr que la circulación vehicular no colapse cuando –con las futuras mejoras en la electrificación- los convoyes pasen en ambas direcciones cada ocho a quince minutos.

Los trabajos, que permitirán encauzar el equivalente a unos 7.500 vehículos por hora en cada dirección, tendrán como secuela un terminante cambio de paisaje para el barrio en el que se acercan los cascos históricos platense y tolosano. Entre las calles 3 y 116, las ramblas arboladas dejarán paso en su mayoría a rampas de hormigón y asfalto, dársenas, guard-rails, calzadas y separadores. Además, se abrirá un “retorno” en 4 y 32, se colocarán semáforos, cámaras de seguridad y señalización complementaria.

Ambas manos de la avenida 32 pasarán soterradas, por separado, bajo las vías y la avenida 1. A esos breves túneles, con un “gálibo” o altura de 5,10 metros, se accederá por rampas de unos doscientos metros de longitud, cada una con tres carriles de tres metros y medio de anchura, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32. También habrá dos pasos peatonales.

La obra, explícitamente apoyada por el municipio -que pidió a la UNLP avanzar con el diseño de otras de menor envergadura para otras intersecciones complicadas-, borrará una gran superficie verde y 75 frondosos árboles de la rambla de 32. Además, durante los 260 días que insumirá su ejecución, provocará desvíos: en una primera etapa, se abrirá calle a través de la rambla de 32, a la altura de calle 4; en la segunda, se construirán los dos puentes, cortando 1, pero se abrirán “retornos” provisorios entre 1 y 2 y entre 115 y 116; y en la tercera fase, se habilitará un cruce semaforizado en 4, se cerrará definitivamente el de 2 y 32, y se harán las rampas.

 

PASO BAJO NIVEL AVENIDA 1 Y 32. LA PLATA

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE TRANSPORTE – UNIDAD EJECUTORA CENTRAL

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Presupuesto oficial: $ 316.720.051,55

Adjudicación

ELEPRINT S.A. – ECAS S.A. – OCSA S.A. – INSA S.A. (UTE) $ 323.186.726,00

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: Crónica Ferroviaria, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *