Actualidad

Mundo Construcciones ejecuta obras para prevenir inundaciones en Firmat $88 Millones

Empresas en esta noticia

Detallaron obras para prevenir inundaciones en Firmat Los trabajos se realizan con una inversión de casi 88 millones de pesos y permitirán proteger el casco urbano de graves anegamientos.

En Firmat informaron que se prosigue una obra que permitirá proteger al casco urbano de inundaciones y anegamientos como los sufridos hace tiempo y que motorizaron protestas.

Se trata de un emprendimiento clave para mejorar la infraestructura hídrica de esta ciudad del departamento General López donde ya se hicieron, con éxito, otros trabajos que lograron atenuar inconvenientes en días de precipitaciones.

Si bien en esta ocasión ayudó la gran capacidad de absorción de las tierras por falta de volúmenes de lluvias como los registrados cabe aclarar que sucedió lo mismo en otras circunstancias desfavorables.

Así lo aseguraron desde el municipio al evaluar como «positivo» lo hecho aunque se espera que gran parte de la solución buscada llegue una vez culminado las obras que están realizando en la primera etapa del denominado plan integral de obras hídricas cuyo objetivo es «sanear el casco urbano actual, el área de expansión y sectores rurales».

De lo planificado ya se lleva ejecutado un 35 por ciento de la obra en cuestión, la cual crece en forma «sostenida», según hizo saber la provincia a través de un comunicado. Incluso el secretario municipal de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, Daniel Pascual, indicó a LaCapital que «ese porcentaje es lo certificado hasta el momento pero en realidad ya se hicieron la mitad de los trabajos y, (de no mediar imprevistos), estarían terminados para mediado del año que viene o antes».

 

Millonaria inversión

Los trabajos, que son llevados a cabo por la empresa adjudicataria Mundo Construcciones SA, demandarán una inversión de casi 88 millones de pesos y consisten en la ejecución de un canal paralelo a la ruta 93 que contempla dos tramos de los cuales uno es a cielo abierto y otro entubado. Ello posibilitará desviar hacia el sur el agua que ingresa a la ciudad desde el oeste.

Así se evitará que entre agua de los campos a la localidad a través de Irigoyen y avenida Santa Fe y contribuir a mejorar el escurrimiento en el área industrial y las propiedades situadas a la vera de la ruta 93. A su vez incluye la quinta etapa de un albañal en barrio San Lorenzo que consiste en la ejecución de 180 metros lineales sobre Irigoyen entre San Lorenzo y Brown y el cruce de ésta desde Carlos Casado a Irigoyen.

Al respecto el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó que «desde el gobierno de Miguel Lifschitz se tomaron las obras de infraestructura como uno de los ejes de gobierno» para luego sostener que «es la manera de generar una base sólida para un futuro sustentable y mejores condiciones de vida».

Asimismo dijo que «hay que tener en cuenta que estas no son obras aisladas, sino que se enmarcan en un plan integral de infraestructura en municipios y comunas» al tiempo que aseguró que «en Firmat esta batería de trabajos conforman el plan hídrico más importante en la historia de la localidad».

Desde Infraestructura apuntaron que los trabajos se enmarcan en el programa provincial de infraestructura urbana que apunta al mejoramiento de las localidades santafesinas, promoviendo tanto la integración territorial como una mejora continua, cuantitativa y cualitativa de municipios y comunas.

El plan contempla desde la ejecución de obras de agua y evacuación de efluentes cloacales y pluviales, hasta la reconstrucción, mantenimiento u operación de obras viales.

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *