Adjudicaron tres licitaciones para el Centro Penitenciario Federal V de Marcos Paz $3.400 Millones

Es para mudar a los presos. Costará casi $ 660 millones que serán financiados por el Gobierno porteño.

Los vecinos de Villa Devoto están un paso más cerca de liberarse de la cárcel que le impone su sombra al barrio desde 1927. El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad lanzó la licitación para iniciar la construcción de un centro penitenciario en Marcos Paz, que es el que recibirá a los internos del penal de la calle Bermúdez al 2600. El presupuesto oficial para la obra es de $ 659.324.290,43, fondos que serán aportados por el Gobierno porteño.

El llamado a licitación, que fue en septiembre, fue publicado en el Boletín Oficial.  El plazo de ejecución de la obra será de dos años a partir del inicio. Pero este primer llamado sólo contempla la construcción de las obras generales de infraestructura y de los edificios auxiliares. También deberán convocar a otras dos licitaciones para levantar los pabellones de detención, entre otras instalaciones.

El 12 de marzo, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, firmaron un convenio marco para desafectar el Complejo Penitenciario Federal de Devoto. Pero previamente, la Ciudad debe construir una nueva cárcel y afrontar su costo. Este acuerdo fue convalidado por la Legislatura de la Ciudad en junio pasado.

El Centro Penitenciario Federal de Marcos Paz V (CPF V) va a tener 2.240 plazas. Será allí donde se alojen los más de 1.800 internos que actualmente cumplen sus condenas en Devoto. El traslado, según explicaron cuando lo anunciaron en marzo, demandará entre dos y tres meses.

Después, la Legislatura deberá tratar otro proyecto para rezonificar el predio que hoy ocupa la cárcel entre Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano y permitir su venta. Se trata de 46.380 m2, el 35% de los cuales serán destinados a emprendimientos inmobiliarios y el 65% a espacios públicos.

El nuevo centro se ubicará en un predio de 120 hectáreas en el partido bonaerense de Marcos Paz. Estará al lado del Complejo Penitenciario Federal ya existente.

En los pliegos de la licitación se detalla que el proyecto ocupará 80 hectáreas del predio. Las otras 40 quedarán “en reserva para futuras necesidades”. Se compondrá en su totalidad de cuatro institutos de detención, las obras generales de infraestructura, los edificios fuera del centro y las áreas comunes y de apoyo del centro federal.

 

El nuevo centro será adyacente al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz.

En esta primera etapa, además de las obras de infraestructura levantarán los edificios auxiliares de asistencia médica; cocina y panadería; bomberos y suministros; un comando de seguridad, y una subestación eléctrica. Estas construcciones estarán dentro del perímetro de seguridad. Por fuera de ese perímetro también harán un edificio administrativo y de ingreso general, con un sector para la entrada y el registro de las visitas y esclusas vehiculares y peatonales; la dirección y administración penitenciaria general del complejo, la portería, una sala de máquinas y bombas, y una planta de tratamiento. La superficie cubierta total aproximada será de 65.000 m2.

Una vez que esté terminado el complejo penitenciario de Marcos Paz, tomará entre dos o tres meses trasladar a los detenidos en Devoto.

En las etapas 2 y 3 construirán los institutos de alojamiento, que contarán con un edificio de administración, ingreso, segundo control de visitas, esclusa vehicular y administración penitenciaria. También un edificio de programas y servicios, con comando de seguridad interna; área de salud; locutorios y salas de videoconferencia; áreas de visitas grupales e íntimas; gimnasio; sector educativo; espacios para talleres de trabajo y capacitación laboral, y distribuidor de raciones alimentarias.

Por fuera de ese edificio harán cinco sectores independientes con canchas de fútbol y terreno para huertas. Este campus estará en el medio de seis módulos de alojamiento, cuatro con dos pabellones con celdas para dos internos y dos con dos pabellones colectivos para 60 presos cada uno. En uno de estos institutos habrá un campus universitario para los detenidos que estudian en el CUD (Centro Universitario Devoto).

 

CENTRO PENITENCIARIO FEDERAL V DE MARCOS PAZ

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Presupuesto oficial: $ 659.324.290,43

Adjudicación

PREADJUDICATARIO: JOSE LUISTRIVIÑO SA – FONTANA NICASTRO SA DE CONSTRUCCIONES (UTE) $ 784.789.243,19

……………………………….

CENTRO PENITENCIARIO FEDERAL V DE MARCOS PAZ ETAPA 2

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Presupuesto oficial: $ 1.390.611.607,17

Adjudicación

PREADJUDICATARIO: CONSTRUCTORA SUDAMERICANA S.A. $ 1.368.000.000,00

………………………………

CENTRO PENITENCIARIO FEDERAL V DE MARCOS PAZ ETAPA 3

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Presupuesto oficial: $ 1.390.611.607,17

Adjudicación

PREADJUDICATARIO: CONSTRUCTORA SUDAMERICANA S.A. $ 1.398.607.260,62

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *