El Gobierno de Mendoza suspendió a una constructora por omitir datos

Empresas en esta noticia

En momento en que las autoridades nacionales no saben cómo administrar el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, Mendoza da el ejemplo aplicando sanciones a empresas que no cumplen con los reglamentos de su Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP).

Los Registros de Constructores son entidades que no solo efectúan anotaciones de datos como lo hacen otros registros como el de las Personas, el Automotor o de la Propiedad, estos entes deben calificar a las empresas constructoras en base a una metodología que permite luego otorgar una Capacidad de Obra y ello posiciona comercialmente a una empresa respecto de otra. Y aplicar penalidades, la omisión o la falsedad de datos es un hecho sancionable y existen normas de aplicación respecto.

En una peregrina idea, algunos funcionarios nacionales intermedios piensan que es posible remplazar estas entidades por un “multiple choice” digital. Si lo llegan a logran habrán destruido un sistema de calificación que permite la participación de empresas en condiciones análogas, para que las ofertas sean comparables.

Quitar el Registro Nacional o su sistema de calificación es como si se eliminara el hándicap del golf o el peso en el box, competirían empresas en desigualdad de posibilidades.

Mendoza – La empresa ALEF Construcciones no declaró dos obras licitadas por la Municipalidad de Luján de Cuyo.

A través de la resolución N° 234 el Ejecutivo suspendió por tres meses la habilitación que había otorgado a la empresa ALEF Construcciones S.R.L por haber omitido datos en su declaración en el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP).

Hay que recordar que el Racop se creó para evitar irregularidades en las licitaciones de obras públicas, cómo las que se registraban en gobiernos anteriores. A través de este registro las empresas deben presentar la documentación correspondiente, que luego los habilita y califica para participar de las licitaciones.Los datos que las empresas consignen en el RACOP tienen carácter de declaración jurada.

En esta ocasión la empresa en cuestión omitió declarar dos obras licitadas por la Municipalidad de Luján de Cuyo, adjudicadas en UTE. Se trata de la construcción de 75 viviendas por un total de $109.219.913 y otra licitación más de $109.042.736. Ambas dentro del “Programa Ribera Luján”.

La situación fue reconocida por ALEF Construcciones y en su descargo que realizó el pasado 5 de diciembre, indicaron que “todo obedece a un error en la gerencia administrativa de la empresa en cuestión”.

A principio de mes el RACOP había tomado una resolución del estilo pero con una sanción más importante contra la empresa Convicción S.A. La firma fue suspendida por un año también por omitir datos respecto de los trabajos que estaba realizando.

Desde que la gestión de Alfredo Cornejo se hizo cargo del Racop, un total de 209 empresas iniciaron su trámite, de las cuales 164 ya lo finalizaron y están habilitadas, a 32 todavía le falta presentar documentación y 13 fueron archivadas.

 

 

Fuente: Diario el Sol

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *