El presupuesto oficial de edificio legislativo de Chaco aumento en un 112 % en menos de un año $1.268 Millones

Después de dar por fracasada la licitación por la construcción del  edificio legislativo de Chaco cuya licitación se abrió el 03/03/2018 y que obtuvo una sola oferta ($ 1.496.667.000) de una UTE conformada por CONING S.A.C.C. – CHACOBRAS S.A. – NOVELLI S.A.C.I.F.I.C.A. – CHACO CONSTRUCCIONES S.A. (UTE), el gobierno provincial convoco a una nueva compulsa de precios.

El presupuesto oficial aumento en un 112 % en menos de un año.

Fecha de apertura anterior: 30/03/2018 Presupuesto oficial: $ 598.860.420,00

Fecha de apertura actual: 25/02/2019  presupuesto oficial: $ 1.268.030.969,01

Resulta muy sospechosos que una obra con un presupuesto tan importante tenga un único oferente y que este sea una UTE conformadas por todas las empresas interesadas. Se parece mucho a un «cartel» prolijamente organizado. Un presunto delito conocido como «colusión». Un acuerdo entre dos o más partes realizado con la intención de alcanzar un propósito inapropiado, sin oposición de intereses.

El 04 de Junio del 2018 (fecha en que se declaro desierta la licitación), los $ 1.496.667.000 de la única oferta presentada, eran “excesivo respecto de las previsiones presupuestarias al día de la fecha, siendo por tal motivo inconveniente, contrario al interés general y a los intereses del Poder Legislativo”. Ahora, pasado siete meses, los $ 1.268.030.969,01 del nuevo presupuesto pareciera que es un valor equitativo. Aumentaron el presupuesto de obra en un 112 % en 11 meses, cuando la inflación general de 2018 fue del 48%.

A primera vista da la impresión que ajustaron el pliego de licitación al interés de los oferentes. Esto no es transparencia, se parece mas a la connivencia.

 

El Parlamento chaqueño volverá a llamar a licitación pública para la construcción del edificio legislativo tras desestimar la única oferta que recibió para su construcción, luego de considerarla contraria “al interés general y particular” de dicho Poder. Declaró fracasada la Licitación Pública Nacional N° 01/17, obra: “Construcción Sede del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco”. Y autorizó a la Presidencia del Cuerpo a proceder a un nuevo llamado a licitación pública, con las adecuaciones metodológicas, parámetros del proceso licitatorio, técnicas y financieras que considere menester, contemplando un nuevo plan de obras con un plan de trabajo y curva de inversiones adaptados al mismo a los efectos de lograr una propuesta que se encuadre a lo resuelto oportunamente por el cuerpo.

La resolución fue votada por unanimidad de los 29 diputados presentes.

Un solo oferente: Adjudicación -Licitación desierta-

En los fundamentos, la iniciativa legislativa de autoría de la titular del Parlamento, Elida Cuesta, hace mención a la resolución del 7 de diciembre de 2017, de llamar a la Licitación Pública Nacional N° 01/17, para ejecutar dicha obra, con un presupuesto oficial de $ 598.860.000. A consecuencia sólo recibieron una propuesta presentada por una U.T.E integrada por las empresas CONING S.A.C.C – CHACOBRAS S.A – NOVELLI S.A.C.I.F.I.C.A – CHACO CONSTRUCCIONES S.A.

La oferta fue $ 1.496.667.000; monto que superó “los parámetros establecidos en la Ley N° 4.990 (de Obras Públicas de la Provincia del Chaco) la cual establece en su Artículo 32° que: El organismo licitante desestimara aquellas ofertas cuyos montos difieran, en más o en menos, en un veinte por ciento (20%) del presupuesto oficial”.

También fue considerado “excesivo respecto de las previsiones presupuestarias al día de la fecha, siendo por tal motivo inconveniente, contrario al interés general y a los intereses del Poder Legislativo”.

Por último, destacaron que al haberse presentado una sola propuesta, consideraron conveniente analizar y replantear la metodología y parámetros del proceso licitatorio implementado.

De esta manera, y por el voto unánime de los diputados presentes, declararon fracasada la Licitación Pública Nacional N° 01/17 y estimaron, en el debate dado en el Recinto previo al tratamiento de lo acordado en labor parlamentaria, que en el plazo de un mes podrían estar llamando nuevamente a una licitación con los mismos fines.

CONSTRUCCION EDIFICIO SEDE DEL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Lugar: Provincia de Chaco

Fecha de publicación: 04/06/2018

Presupuesto oficial: $ 598.860.420,00

Adjudicación: -Licitación desierta-

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ConstruAr, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.