Adanti Solazzi que refaccionaba Casa Rosada pide el concurso y culpa al Gobierno

Obreros sin aguinaldo, fechas límite incumplidas, llamados sin atender, el abandono de «Kosovo». La novela de la caída de Adanti Solazzi, una de las constructoras a cargo de las remodelaciones en Casa Rosada , escribió un nuevo capítulo ayer cuando la compañía pidió el concurso preventivo de acreedores.

La firma se presentó en el Juzgado Comercial N°25 y, según fuentes judiciales, manifestó que Casa Rosada le rescindió el contrato «cuando faltaba un bajo porcentaje para concluir», lo que complicó el cobro por el final de obra.

Desde Balcarce 50, en cambio, aseguran que la rescisión del contrato el pasado 24 de abril no tuvo nada que ver con la situación actual de la constructora, que ya había tenido conflictos con sus obreros en febrero de 2018. En ese momento, los trabajadores le reclamaban el pago de aguinaldo correspondiente a 2017 y vacaciones.

La obra que tenía a cargo Adanti Solazzi era la «remodelación parcial, readaptación y puesta en valor de un sector del segundo piso de la Casa de Gobierno». Es un área de oficinas conocida informalmente entre los empleados de la Rosada como «Kosovo».

El área de Casa Rosada conocida informalmente como «Kosovo» antes de las remodelaciones El área de Casa Rosada conocida informalmente como «Kosovo» antes de las remodelaciones

En esa zona estaba el comedor común, y como se ubicaba justo sobre la oficina presidencial, Cristina Kirchner había pedido mudarlo porque le molestaban el olor y el ruido. Luego de ese trabajo, la infraestructura quedó dañada, algo que le valió la denominación balcánica.

El proyecto de remodelación debía terminarse este año. Voceros de Casa Rosada explicaron que rescindieron el contrato después de «reiterados incumplimientos» en los tiempos de obra pautados.

Adanti Solazzi era una de las constructoras contratadas para una remodelación integral de la Casa Rosada que comenzó en 2017. En ese momento, el Gobierno licitó la obra de 170.000 metros cuadrados en el segundo piso por $50 millones.

Fue la primera etapa de tres. A inicios del mandato de Macri, se anunció que las refacciones implicarían un presupuesto total de $285 millones. En la práctica, ese número fue superado ya en la segunda etapa, que implica la remodelación del subsuelo. Fue preadjudicada en enero de este año a Conorvial SA.

La de «Kosovo» no fue el primer trabajo de Adanti Solazzi para el Estado. Según consta en el Boletín Oficial, la firma fue la encargada de construir dormitorios para aspirantes en los Institutos de Formación de la Prefectura Naval, ubicado en Zárate. Fue una obra adjudicada a mediados de 2015. Además, la constructora está a cargo de las obras en el área de servicios del Parque Municipal Llao Llao.

LA NACION intentó comunicarse por teléfono con la constructora que ayer se presentó a concurso. Una voz que no se identificó dijo que no tenía nada para decir y cortó de inmediato.

 

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *