EBY: abrieron las ofertas para la obra electromecánica de Añá Cuá

Dos consorcios quedaron preclasificados en la licitación para la provisión de equipamiento.

Impsa-Power China, con USD 116.379.881, y Voith Hydrofue, con USD 99.689.577,84, fueron las ofertas económicas para proveer de equipamiento electromécanico para el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Añá Cuá, en la represa de Yacyretá.

La licitación es para el proyecto de instalación de tres turbinas, lo que permitirá un aumento de la generación media anual de 9% en la central hidroeléctrica que la Argentina comparte con Paraguay, en el río Paraná.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, y el subjefe del Departamento Financiero (Paraguay), Luis Fretes Escario, abrieron los sobres con las ofertas económicas de los consorcios interesados en el proyecto. El contenido local será tenido en cuenta a la hora de elegir la propuesta.

La china Gezhouba Group Limited Company fue descalificada por no superar los requerimientos técnicos, de acuerdo con la opinión unánime del grupo de evaluación binacional. Además, fue inhabilitada por incompatibilidad y conflicto de intereses al contratar como consultora a la empresa canadiense Stantec MWH, asesora de la EBY en la elaboración de los pliegos y en la confección del proyecto para esta licitación.

“Una gestión transparente es un objetivo permanente para fortalecer Yacyretá. Los procesos licitatorios que estamos llevando adelante son cristalinos y con etapas que se suceden a la vista de todos para transmitir la máxima confiabilidad”, dijo Goerling.

Durante los próximos meses, la EBY realizará un ensayo del modelo físico ofrecido por la propuesta mejor calificada antes de hacer la adjudicación. De esta manera se pone en marcha un mecanismo de control, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la propuesta.

Como informó La República, la EBY concretará la ampliación de la potencia energética en el brazo Añá Cuá, mediante la incorporación de 3 turbinas tipo Kaplan. Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas, con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, con intercambiadores de calor aire/agua alrededor del estator y tendrán una capacidad de 100 MVA.

En 1999 se realizaron los estudios de un proyecto para utilizar el caudal del brazo Aná Cuá, de entre 1.000 y 1.500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal.

Las obras a ejecutar contemplarán importantes cuidados medioambientales: se generará un 9% más de potencia sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones.

Fuente: La Republica (Corrientes)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *