Espacios verdes del GCBA: $1700 Millones

“Si el Gobierno de la Ciudad pudiese gestionar el mantenimiento de plazas y parques al mismo costo que Rosario ahorraría 354 millones de pesos, suficiente para duplicar el presupuesto en mantenimiento de hospitales”, advirtió Proyectar Ciudad.

Nada menos que 1731 millones de pesos en juego. Tal es el monto destinado para el mantenimiento de espacios verdes durante los próximos tres años por parte del Gobierno de la Ciudad. El llamado a licitación ya se tradujo en la preadjudicación a empresas amigas, con un presupuesto por hectárea verde muy superior al de otras ciudades.

La suma de 1731 millones de pesos puede actualizarse por inflación, por lo que seguramente termine siendo mayor. El dinero presupuestado para los próximos 36 meses fue preadjudicado a distintas empresas que se harán cargo del mantenimiento de espacios verdes en las 15 comunas porteñas.

Desde el espacio Proyectar Ciudad, que analiza las políticas de Estado en territorio porteño, difundieron que la Ciudad tiene 1826 hectáreas de espacios verdes y “un presupuesto de mantenimiento de casi 8 mil dólares por hectárea. Otras ciudades tienen costos hasta ocho veces menores incluso con más del doble de espacio verde por persona”. Proyectar Ciudad advirtió, en ese sentido, que “si el Gobierno de la Ciudad pudiese gestionar el mantenimiento de plazas y parques al mismo costo que Rosario ahorraría 354 millones de pesos, suficiente para duplicar el presupuesto en mantenimiento de hospitales”.

Pero, además, la preadjudicación publicada oficialmente este martes incluye a empresas largamente conocidas para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Muchas de ellas, ya poseedoras de contratos millonarios para el recambio de veredas.

Es el caso de Salvatori, preadjudicada con contratos por más de 317 millones de pesos para las comunas 7 y 12, y ya ganadora de 289 millones para reparar veredas en la Comuna 15. Se trata de la empresa que se ocupó de hacer el alambrado de la Villa Olímpica y que también tiene contratos en Lanús, tierra que gobierna el macrista Néstor Grindetti.

Lo mismo ocurre con Seob. Preadjudicataria por 421 millones de pesos para mantener espacios verdes en las comunas 2 y 8, y ganadora por 269 millones de pesos para el recambio de veredas. Esta es una de las empresas que, según descubrió el periodista Gustavo Sarmiento en Tiempo Argentino, fue beneficiada por el gobierno de Larreta con 2,5 millones de pesos para limpiar la Plaza de Mayo después de una marcha por Santiago Maldonado de fines del año pasado. Lo hizo con otra empresa de la que es socia, Urbaser Argentina, que también está entre los campeones de las veredas.

Otra empresa de vínculo conocido con el Gobierno porteño es el vivero Cuculo, preadjudicada con 33 millones para mantener espacios verdes en la Comuna 15. Hace casi un año se conoció que el Sindicato Unido de Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores de la República Argentina había advertido al Ejecutivo de Larreta que se trataba de una empresa evasora, pero el Gobierno de la Ciudad rechazó el planteo y mantuvo la contratación. La nueva preadjudicación indica que el vínculo sigue.

Fuente: nueva-ciudad

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *