Electroingeniería designó a su nueva cúpula tras la detención de Acosta

Empresas en esta noticia

El directorio de la empresa cordobesa Electroingenería nombró a Juan Manuel Pereyra como presidente interino, luego de que Osvaldo Acosta pidiera licencia en el cargo tras su detención en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción.

Este medio accedió al comunicado que enviará a la Comisión Nacional de Valores para formalizar los nombramientos. El texto indica que Pereyra será secundado en la conducción por los directores Carlos Fernando Bergoglio, Daniel Guillermo De la Torre y Sergio Alejandro Vestfrid.

De esta manera, Electroingenería quedó con nuevas autoridades tras las detenciones de Acosta y socio Gerardo Ferreyra, quien se encuentra privado de su libertad desde agosto pasado, también en el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio para determinar la veracidad de los escritos de Oscar Centeno (chofer del exfuncionario kirchnerista Roberto Baratta) en el que se describen supuestos mecanismos para cobrar coimas a empresarios contratistas del Estado.

Bonadio ordenó la prisión preventiva de Acosta, luego de que éste prestara declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py por una de las derivaciones de la causa de los cuadernos, donde se investiga la presunta cartelización de la obra pública.

Frente al revés judicial contra el Acosta y Ferreyra (quien también solicitó licencia al cargo de vicepresidente tras su detención), la compañía ratificó su compromiso con la continuidad de todos los proyectos y las obras que lleva adelante.

“El Directorio, las líneas ejecutivas y gerenciales de la compañía siguen atendiendo los diferentes asuntos de la organización y sus proyectos, dando continuidad al normal desarrollo de las actividades operativas del grupo”, reiteraron.

Al respecto, remarcaron: “Nuestra empresa seguirá presente y trabajando en todos los proyectos actuales, manteniendo la excelencia de sus equipos de trabajo, administrativos, técnicos y profesionales”.

Agregaron que la firma “seguirá compitiendo para participar en obras que contribuyan al crecimiento del país, al beneficio de las comunidades y al bienestar de los trabajadores» y que continuará “manteniendo la visión de sus fundadores en sus más 40 años trayectoria: construir obras y liderar proyectos que aporten al desarrollo sustentable, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente agregando así valor a la calidad de vida de los habitantes”.

 

La versión de la defensa de Ferreyra

Poco después de que se confirmara la detención de Acosta, el diario La Voz se comunicó con el abogado Eduardo Barcesat, quien representa a Ferreyra en el pedido de excarcelación que elevó a la Corte Suprema de Justicia. El letrado aseveró que tanto la privación de la libertad de Acosta como la de su defendido responden a una maniobra para desplazar a Electroingeniería del proyecto para la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.

“Seguramente la intención, me atrevo a afirmarlo, es la misma. Es decir, desplazar a Electroingeniería de la sociedad con las empresas chinas para que los grupos afines al macrismo puedan hacerse de las empresas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz”, denunció el reconocido constitucionalista.

 

El perfil de las nuevas autoridades

Juan Manuel Pereyra. Es licenciado en Administración egresado de la Universidad Privada Blas Pascal de Córdoba. Diplomado en Management Financiero y Diplomado en Negociación de la Universidad de Belgrano. Diplomatura en Control de Gestión y tablero de comando de la Universidad Católica de Córdoba.

Se incorpora al Grupo Empresario en el área de Finanzas. Ejerce actualmente la Dirección de Finanzas del Grupo y es miembro del Comité de Dirección.

Es responsable de la estructuración de distintos instrumentos financieros (Obligaciones Negociables, Valores Representativos de Deuda, Fideicomisos Financieros) bajo el régimen de oferta publica autorizada por CNV y su listado en mercados de negociación como el MAE y BYMA. Ha participado en cargos ejecutivos en empresas energéticas como Vicepresidente y Director Titular de Yacylec S.A., Director Titular de Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica Citelec S.A. (controlante de Transener S.A.) entre otros cargos ejecutivos.

Daniel Guillermo De la Torre. Es ingeniero Civil egresado en la Universidad de Buenos Aires. Se unió a Electroingeniería en el año 1996 como Gerente de la Sucursal Comahue, luego se desempeñó como Director Técnico y Administrador de Electroingenieria Sucursal Uruguay. Hoy se desempeña como miembro del Comité de Dirección y Director de Operaciones de la Compañía y Miembro del Comité Ejecutivo de Represas Patagonia. Fue Director de Energía Río Negro SA. Integró la Comisión de la Secretaria de Energía de la Nación, por la privatización de los aprovechamientos hidroeléctricos de Hidronor y Agua y Energía

Carlos Fernando Bergoglio. Es Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, y además es Magister en Dirección de Empresas. Premio Universidad con Mención de Honor (Medalla de Oro) UNC. Se unió a Electroingeniería en el año 1994 en el área Licitaciones, en 1996 se incorpora al área de Ingeniería ocupando diferentes cargos de responsabilidad en dicha área, y desde el año 2000 ha desarrollado labores en el área de Operaciones en distintas obras de la Empresa. Actualmente es miembro del Comité de Dirección y Director de Operaciones de la compañía.  Formó parte de los directorios de las empresas energéticas Transener; Transba y Yacilec.

Sergio Alejandro Vestfrid. Es agrimensor egresado de la Universidad Nacional de La Plata en el año 1972. Se unió al Grupo Electroingeniería en el año 2009 como Gerente de Contratos del Grupo Electroingeniería, asistiendo en Licitaciones y Proyectos de la empresa. Desde el 2013 ocupa el cargo de Director de la Dirección de Estudios y Proyectos del Grupo Electroingenieria. Además, en la actualidad es Miembro del Comité Ejecutivo de Represas Patagonia. Desde al año 1977 al 2009 cumplió tareas ejecutivas y de alta dirección en el Grupo Constructor Cartellone.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *