Piden la suspensión de una polémica licitación en el Próvolo de Luján de Cuyo $19,2 Millones

Empresas en esta noticia

Una de las empresas que participó del acto licitatorio presentó un recurso de revocatoria en el municipio que conduce Omar de Marchi. El argumento son las «irregularidades» en la adjudicación.

Una polémica y millonaria licitación en el edificio del instituto Próvolo de Luján de Cuyo sigue dando que hablar, y, ahora, una de las empresas que compitieron en ese acto licitatorio presentó un recurso de revocatoria para que se suspenda esa adjudicación.

La Comuna que conduce Omar De Marchi adjudicó a la empresa Balesia Towers Argentina SA la instalación de la red de informática y mejoras en la conectividad en el edificio del instituto Próvolo, adonde se trasladará la Municipalidad de ese departamento. Esa empresa ganó con un monto equivalente a la mitad del presupuesto oficial, es decir, se adjudicó por $9,8 millones cuando la obra ascendía a $19,2 millones.

En setiembre del año pasado, el Municipio que lidera el precandidato a gobernador compró el edificio que saltó a la fama tras conocerse los reiterados abusos sexuales a chicos sordos, que terminó con la detención de religiosos. Y ahora necesita realizar una serie de reacondicionamientos para trasladar la administración lujanina, entre ellos, la conectividad.

 

Cuestionamiento

El representante legal de Última Milla realizó una presentación al intendente para frenar esa adjudicación “arbitraria” y, además, realizará la misma presentación en la Fiscalía de Estado y en el Tribunal de Cuentas, ya que considera que hubo “irregularidades” en el decreto de adjudicación.

La firma argumenta que varias empresas que compitieron impugnaron al Municipio pero no hubo ninguna respuesta.

 

La ganadora

Balesia Towers SA es una empresa que está formada por dos ciudadanos peruanos y tiene sede en Buenos Aires.

La licitación en cuestión (N°1.301) se realizó a fines de diciembre del año pasado y siete empresas presentaron sus ofertas. Frente a esto, Última Milla interpuso impugnaciones dentro del plazo estipulado a las ofertas presentadas.

“Jamás se debió emitir un decreto y adjudicar la licitación a una empresa que se encontraba fuertemente cuestionada y cuyas observaciones-impugnaciones habían sido presentadas por esta parte y por otras empresas oferentes en debido tiempo y forma, sin siquiera haber sido previamente analizadas”, señala la nota presentada.

Además, indica que la oferta de Balesia tiene “defectos técnicos” y no brinda las garantías suficientes para la prestación del servicio. Aseguran que la oferta no se ajusta a los requisitos del pliego.

Entre los argumentos, el recurso de revocatoria hace referencia a la “violación del principio de igualdad y transparencia”, ya que la empresa ganadora carecía de antecedentes porque recién desembarca en la provincia.

Tampoco figuraba en el Registro de Proveedores del Estado al momento de la presentación de las ofertas técnicas.

Otra duda está puesta en la capacidad de Balesia Towers para dar «soluciones inmediatas ante determinadas eventualidades». En este punto, se cuestiona la falta de personal de la empresa para encarar ese tipo de posibles inconvenientes.

Frente a esta situación la concejal de Unidad Ciudadana, Paloma Scalco, indicó que presentarán un pedido de informes sobre esta licitación, ya que sospechan que “no se han seguido todos los pasos formales”.

Fuente: El Sol

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *