Tandil negocia la contratación directa para una parte de la obra del CEF 42 $10,9 Millones

Empresas en esta noticia

Luego de la rescisión definitiva del contrato con ZyA S.A, firma que incumplió con los términos de la licitación para el proyecto del natatorio en el CEF 42, el Ejecutivo buscará realizar una contratación directa con la empresa que tiene construida parte de la estructura. “La obra está garantizada”, insistió el secretario de Gobierno Oscar Teruggi.

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi informó que tras la firma del decreto de rescisión con ZyA S.A y de desestimar el recurso de revocación que presentó la empresa, a partir de ahora el Municipio a través del área Legal y Técnica, ejecutará las acciones pertinentes que desprenden de las cláusulas contractuales de licitación donde se aplicará la sanción correspondiente por el incumplimiento de parte.

En relación a la suma de 2 millones de pesos que se otorgó a la constructora en concepto de adelanto financiero al momento de la adjudicación, el funcionario sostuvo que “existe una póliza de caución por este monto y como la obra hoy tiene un costo mayor, técnicamente esa diferencia de precio es imputable a la empresa”.

En este aspecto, cabe recordar que la adjudicación del proyecto a ZyA S.A en 2017 se otorgó por un valor de 10.900.000 pesos y que la obra se iba a ejecutar en dos etapas. Al momento de la firma, la empresa obtuvo un adelanto monetario del 25 por ciento para comenzar con los trabajos en el predio donde funciona la institución educativa, ubicado en Rosalía De Castro 1130.

El complejo natatorio, tenía un plazo de ejecución de 210 días y la entrega del mismo se había pautado para octubre de 2018. Durante el proceso, la construcción estuvo bajo la supervisión de los arquitectos que pertenecen a la Unidad Ejecutora provincial, que es el organismo encargado del control de las obras que se realizan con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.

La empresa, presentó en varias oportunidades lo que se conoce como “neutralizaciones”, procedimiento por el cual la obra detiene su marcha de ejecución y los días no trabajados, se trasladan al plazo de finalización. Pero ante el magro progreso, desde el área Legal y Técnica del Municipio se enviaron cartas documento intimando a los contratistas a cumplir con los tiempos de la licitación.

El secretario de Gobierno garantizó que “la obra se va a realizar” y que por estas horas se está trabajando en la reactivación de una serie de cuestiones “que hay que tener en cuenta ya que el proyecto  hoy tiene otro presupuesto debido al proceso inflacionario”.

 

En busca de la contratación directa

En cuanto a la probabilidad de abrir en el corto plazo un nuevo proceso licitatorio Teruggi indicó que “estamos buscando la manera de implementar un modelo de contratación con Astori que ya tiene construida la estructura para Tandil, para poder rápidamente colocar lo que está hecho y abrir la oferta por lo que falta hacer”.

Debido a que este compromiso debería pautarse en un marco de excepción, el Municipio desde el área de economía se encuentra realizando gestiones con el Tribunal de Cuentas para ver si existe la posibilidad de avanzar de manera directa con la firma de capitales cordobeses.

 

“Los representantes de la empresa Astori estuvieron en la ciudad y están poniendo la mejor voluntad para ver si podemos acordar una contratación directa para la que se encuentra en estudio una vía de excepción”, aseguró.

Si bien desconoce la relación comercial que mantienen ZyA S.A., empresa local que subcontrató a la firma Astori, “algún problema debe existir porque la estructura está fabricada, está guardada en un depósito con números de serie certificados pero nunca liberó la entrega y eso demoró absolutamente todo”, dijo el funcionario.

“Creemos que estamos en el buen camino, no lo podría cuantificar en tiempos pero si no logran estos acuerdos habrá que abrir una licitación por la totalidad del proyecto”, agregó.

 

Pedidos de informes

En relación a los últimos pedidos de informes que solicitó el arco opositor a través del Concejo Deliberante, Oscar Teruggi explicó que el Ejecutivo prorrogó por otros 15 días el envió de la documentación, “pero esta extensión de plazo está prevista dentro de la ordenanza de Acceso a la Información Pública”.

“Hay que sacar todo manto de sospecha sobre el hecho de que el Ejecutivo no quiere contestar un informe porque siempre lo hicimos y porque estaríamos siendo contradictorios con una ordenanza que elevamos y pusimos en vigencia nosotros”, enfatizó.

Por otra parte señaló que “llama mucho la atención la crítica sobre el uso del Fondo de Financiamiento Educativo cuando la falta de inversión que hay en las escuelas, es producto de 30 años de inacción por parte del gobierno peronista en la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido detalló finalmente, que con los recursos provenientes de este fondo provincial se lograron invertir durante 2018 más de 30 millones de pesos en 65 establecimientos distritales.

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *