Están en riesgo 4.000 empleos de la construcción en Córdoba

Lo advierten desde la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción. De los 36.000 trabajadores “en blanco” en agosto de 2018 se pasó a 31.000 en enero y podría caer a 27.000.

Ante el parate de la construcción privada es la obra pública la que mantiene con cierto nivel a la actividad, pero desde el sector advierten que se pueden perder hasta 4.000 empleos registrados si no hay nuevas obras.

“En Córdoba se fueron terminando proyectos importantes en las últimas semanas y no se ve en el horizonte nuevas iniciativas que puedan reubicar a esos empleados y eso ha generado mucha preocupación tanto en las empresas como en el gremio de la Uocra”, dijo Marcos Barembaum, presidente de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción.

De acuerdo a los datos de la entidad, el empleo viene cayendo de 36.000 puestos que había en agosto de 2018  a 31.000 en enero “pero puede caer unos 4.000 empleos más en los próximos tres meses”, señaló.

En cuanto a la posibilidad de traccionar de la obra privada en lo que resta del año, Barembaum se mostró con bajas expectativas: “funcionó con los créditos UVA y algunos hipotecarios y eso está frenado, además las refacciones hogareñas también se han retraído por la suba de los precios”, dijo.

Aunque aclaró que la obra privada o de refacciones utiliza “fundamentalmente mano de obra no registrada”.

En este sentido, los datos de marzo del Índice Construya y del Indec señalan un crecimiento intermensual, pero la actividad mantiene caídas respecto al primer trimestre de 2018.

 

Foro de Análisis Económico de la Construcción

Se llevó a cabo la segunda edición de la publicación anual del Foro de Análisis Económico de la Construcción, organizado por la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción.

En el encuentro, el economista Gastón Utrera, presidente de la consultora Economic Trends, expuso algunas de las líneas más importantes de los informes, ante socios de la institución, periodistas y público interesado en la temática.

Infraestructura vial, déficit habitacional, empleo en la construcción y redeterminación y plazos de pago sobre los costos de construcción son algunas de las líneas sobre las que se puso foco en la disertación.

En relación al empleo, se expuso que el sector de la construcción motoriza a casi 180.000 trabajadores, incluyendo asalariados y cuentapropistas; entre los asalariados, el 31% está en blanco y el 69% trabaja en negro. Al respecto, Utrera advirtió que el grueso del empleo en negro está en la construcción privada particular; mientras que la mayor parte del empleo registrado proviene de empresas contratistas de la obra pública y del sector desarrollista.

Por otro lado, se resaltó que la construcción sigue siendo el principal sector generador de empleo. En este sentido, “el 20 por ciento de hogares que son pobres por déficit de empleo podrían salir de la pobreza si consiguieran un empleo a tiempo completo en el sector de la construcción”, enfatizó Utrera.

Fuente: Cadena 3

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *