Obra en la planta de tratamientos de residuos domiciliarios de Venado

Empresas en esta noticia

Se incrementaron las tareas de compactación e impermeabilización en el relleno sanitario para evitar que los líquidos de la basura filtren.

La vital obra de la planta de tratamiento de residuos de Venado Tuerto experimentó en las últimas semanas un avance notorio, en particular con la compactación e impermeabilización en curso del relleno sanitario, para evitar la contaminación con líquidos lixiviados, un trabajo que ejecuta la contratista EVA SA, ganadora de la licitación.

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, brindó diversos detalles de las tareas desarrolladas: «Primero se hizo la obra civil del relleno sanitario, a setenta centímetros bajo el nivel de la tierra y con un talud alrededor. Luego de esa compactación se concreta la impermeabilización, de acuerdo a las reglas, para evitar que los líquidos de la basura contaminen la napa».

 

Impermeabilización en etapas

El proceso de impermeabilización tiene diversas etapas. A la colocación de una membrana de 800 micrones prosigue una arcilla impermeabilizante y, finalmente, una tela para evitar la rotura del plástico.

«Personal especializado realiza un testeo, inyecta aire mediante picos alrededor de la membrana para lograr determinar que funcione todo correctamente. Estos días de buen clima en la región nos han permitido un sostenido ritmo de obra y vemos el avance diario», manifestó el titular del área ambiental, Bonadeo.

La expectativa del municipio es que la empresa concluya la impermeabilización en una semana y luego pueda hacerse la supervisión del trabajo, a cargo de la UTN-FRVT.

 

Caminos

En paralelo, se llevaron a cabo tanto los caminos internos como los de acceso a la planta de tratamiento de residuos, mientras se trabaja en calle Güemes y aledañas «con tareas de limpieza, para poder proseguir con la piedra».

«Trajimos 300 camionadas de piedra de la empresa que ganó la licitación, que ya tenemos acopiada. Hicimos siete licitaciones y en todas hubo más de un oferente», valoró Bonadeo.

 

En dos meses

En cuanto al SUM, se avanzó en techos, instalaciones sanitarias y con las aberturas. Se dijo que la expectativa es tenerlo concluido en dos meses.

No obstante se aclaró que «estas obras se hacen al aire libre y dependen de las condiciones del clima».

Asimismo, en cuanto a costos, Bonadeo especificó: «Gastamos la totalidad de los 24 millones que nos envió la provincia, rendimos 12 millones y ahora estamos mandando la rendición por los 12 millones adicionales, el último desembolso, según las autoridades provinciales fue a fin de abril”.

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *