El Nuevo Registro

Con el correr de los días las características y modalidades del nuevo registro se van conociendo.

En estos momentos coexisten dos sistemas uno de papel y otro digital, por ende dos resultados, un certificado de capacidad de obra en papel (color verde) y otro digital. Esta situación se mantendrá probablemente por un par de semanas, hasta que se unifiquen ambos procedimientos mediante una re inscripción general de todas las empresas y entre en vigencia la nueva metodología de cálculo del Registro.

Ya se encuentran ultimando los detalles de la norma jurídica qué sustenta la nueva metodología que reglamentará el registro de constructores para los próximos tiempos.

Se implementaran dos grandes cambios, una nueva metodología de cálculo y la digitalización del sistema.

En esta nota no nos detendremos a analizar la norma en sí misma sino el modo operativo en qué entendemos las empresas constructoras deben prepararse para afrontar estos cambios.

Ya no habrá expedientes ni planillas de papel sino que toda la documentación e información se deberá declarar en los formularios digitales que reemplazarán a las planillas, más el envío de documentos digitalizados.

Cada declaración jurada que se presente no sólo genera un compromiso por su carácter declaratorio, sino que debe ser coherente y continuadora de las preliminares. Hasta ahora el expediente se confeccionaba en papel y era posible enmendar, completar o sustituir planillas, con la nueva modalidad la Empresa Constructora deberá tomar más recaudos en sus declaraciones para evitar todo tipo de observaciones y sanciones.

Del mismo modo que cuando la empresa presenta las declaraciones de carácter impositivo ante la AFIP y vela por no exponer datos incorrectos para evitar observaciones y dilaciones, tendrá que atender esta gestión.

Para más, se sabe que se requerirá la presentación de una declaración trimestral que será obligatoria y acumulativa.

Entendemos que no puede delegarse este compromiso en alguna persona de confianza de la empresa con buena voluntad, mucho menos en algún gestor que tenga algún amigo en el registro, porque estos sistemas digitalizados no conocen de amistad.

Se necesita contar con los servicios asistenciales de estudios que además de confiabilidad y conocimiento en la materia dispongan de la tecnología y equipamiento digital para poder dar respuesta adecuada a este nuevo sistema.

Esa es nuestra propuesta, la prestación de un servicio integral, permanente y profesional  de la Capacidad de Obra mediante un abono anual de asistencia, que incluye el almacenamiento digital de la documentación presentada.

Hemos calculado que a la Empresa le resulta mucho más económico y efectivo tercerizar esta temática que entrenar personal para ello  y hacer experiencia en empresa propia.

 

Gomez Nieto Consultores Asociados

Tel: (54 11) 5275-0403
Email: estudio@gomeznieto.com.ar

Fuente: ConstruAr

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *