Cuatro empresas compiten por construir los desagües pluviales en Goya  $308 Millones

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia evalúa las propuestas presentadas para ejecutar la obra de drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la ciudad de Goya, lo que significa una inversión superior a los 308 millones de pesos.

El gobernador Gustavo Valdés, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, del intendente de Goya Ignacio Osella, y del secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda de la Nación, Pablo Bereciartua, abrió los sobres, en el marco del proceso de licitación pública internacional para la adjudicación de la construcción de los drenajes pluviales secundarios y terciarios de la segunda ciudad.

En el Salón de Acuerdos de la cartera económica correntina, los funcionarios abrieron las ofertas de las firmas Carlos Enriquez  SA; CANGS;  JCR SA; y GINSA SA – PROOBRA SA – AZ SA UT, que compiten en la licitación para hacerse cargo de las tareas que demandarán una inversión superior a  los 308 millones de pesos.

El objetivo general  del proyecto es dotar a la ciudad de Goya de un sistema integral de control de inundaciones, en el cual el drenaje de aguas de lluvia es un componente imprescindible, que se prevé gravitará en la disminución significativa de las afectaciones por lluvia y la permanencia del agua dentro del recinto protegido por las defensas contra inundaciones de origen fluvial.

El casco urbano de Goya se encuentra ubicado sobre la margen izquierda del riacho Goya, brazo del río Paraná, aproximadamente a la altura del kilómetro 978 de navegación del mencionado río, y cuenta con una población superior a los 87.872 habitantes, según el último censo.

Desde el gobierno, destacaron que los sistemas de escurrimiento del área de influencia de la Ciudad goyana responden, en términos generales, a las características de las zonas de llanura, por lo que las inundaciones por precipitaciones locales son frecuentes, debido a la falta de escurrimiento natural.

El proyecto de Drenaje Urbano reconoce antecedentes de 1998 en una primer etapa, que consistió en una readecuación de todo el sistema de estaciones de bombeo y construcción de los conductos primarios de desagües pluviales, proyecto que terminó de realizarse y dotó a la ciudad una gran capacidad de bombeo para evacuar el agua de las precipitaciones ocurridas dentro de la misma. Sin embargo, continúan produciéndose problemas de inundación en vastos sectores ante lluvias de mediana importancia, debido a que aún falta concluir la red de drenajes pluviales completa que alimente a los conductos primarios.

Con la construcción de esta obra, se realizó un tramo de defensa al Suroeste de la ciudad, modificando la ubicación de dos estaciones de bombeo, para incluir dentro de la zona defendida al cementerio y conjuntos habitacionales construidos recientemente.

En esta segunda etapa, el Gobierno de la Provincia de Corrientes encara un conjunto de obras y tareas  particulares a desarrollar, las que se han agrupado de acuerdo a las  doce subcuencas o módulos en que se ha divido la zona, de acuerdo a la dirección de sus escurrimientos y descargas en la estaciones de bombeo existentes.  Los análisis técnicos recomendaron que, para reducir los índices de vulnerabilidad, se ejecute la red de drenaje de secundarios y terciarios que completen la red primaria existente, para favorecer los escurrimientos hacia las estaciones de bombeo y de esa manera mejorar el funcionamiento total del sistema, el cual presenta dificultades debido, fundamentalmente, a la escasa pendiente del terreno.

Este proyecto fue compatibilizado con el Proyecto de Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya, compuesto por obras de defensa que rodean a la ciudad. También se incorpora dentro del proyecto la repotenciación de la Estación de Bombeo Circunvalación para permitir la evacuación de seis metros cúbicos por segundo y la provisión alternativa de energía para todas las estaciones de bombeo existentes, con el objeto de asegurar el funcionamiento al 100 % de la capacidad de las mismas, en el caso de interrupción del suministro en la red pública.

 

Contexto geográfico

Goya padece periódicamente inundaciones por distintos frentes, uno de ellos es los frecuentes desbordes del Riacho Goya, por crecientes del río Paraná.

Se suman los anegamientos originados por desbordes del río Santa Lucía, cauce fluvial tributario del río Paraná,  del sistema de bañados  que rodean a la ciudad, además de las inundaciones por lluvias directas sobre el casco urbano, rodeado por el sistema de defensas existentes con sus cuencas urbanas,  el  sistema de drenaje pluvial primario y estaciones de bombeo  que descargan en los cauces fluviales mencionados.

El régimen de lluvias es estacional, con un máximo absoluto en marzo, con un segundo máximo en noviembre, las menores precipitaciones se producen durante los meses de invierno, resultando la  cantidad media de días con lluvia de entre 5 y 10 días por mes.

En 1998 se produjo una importante crecida del río Paraná como consecuencia de la  persistencia del fenómeno “El Niño”, la permanencia de valores altos de humedad atmosférica en la región y la llegada del otoño. El  registro en el hidrómetro del puerto local fue 7.07m, produciéndose precipitaciones con un valor máximo de 313 mm registradas el día 12 de abril, mientras que  entre el 12 y 13 de dicho mes se registraron 448.5 mm, con 573 mm contabilizados en el período entre el 10 y el 15 de abril, ambas situaciones generaron el anegamiento de la ciudad, causando severos daños y graves problemas a la sociedad.

Fuente: Diário Época.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *