En Julio comenzaría la construcción de la bajada de la Autopista en City Bell $450 Millones

Empresas en esta noticia

De acuerdo a lo informado por fuentes de la Municipalidad, Centro Construcciones fue la adjudicataria tras presentar una oferta de 427 millones de pesos en un proceso licitatorio del que participaron trece empresas comprando los pliegos correspondientes para la realización de la obra.

La empresa Centro Construcciones resultó la elegida para llevar adelante la construcción de la bajada en City Bell de la Autopista La Plata-Buenos Aires, que llevará alivio a los vecinos de Villa Elisa por cuanto dejará de ser la única opción de la Región para salir de la traza antes de llegar a la Ciudad.

Se espera que la obra comience en el mes de julio y para la ejecución de los trabajos se prevé un plazo de 540 días corridos desde la firma del contrato.

Consultados por Infoplatense varios especialistas en obra pública y dueños de empresas constructoras  señalaron que “resulta al menos llamativo, y como un dato a ser seguido de cerca, el monto por el cual fue licitada la obra”.  Esas fuentes mantienen dudas sobre la concreción de la bajada, “ya que fue presupuestada $150 millones por debajo del presupuesto oficial que era de 570”.

En ese orden, quienes fueron consultados aseguran que “con ese presupuesto de $420 millones, sumado a los vaivenes de la economía actual y la volatilidad de los precios de la construcción, es difícil encontrar una ecuación económica consistente para asegurar la ejecución completa de la obra”.

Para finalizar, consignaron que estiman “conveniente en esta instancia, que se conforme una comisión de seguimiento y que se soliciten pedidos de informes, ya que suele ocurrir en casos similares que aparezcan «mayores costos» u «obras complementarias», que generan erogaciones mayores de presupuesto a la original y que las terminan pagando los vecinos de la ciudad”.

La obra en cuestión consiste en la conexión de la Autopista “Ricardo Balbín” con el Camino Centenario, enlace que se extenderá por una longitud de aproximada de 2.100 metros. En su desarrollo atravesará las vías del ferrocarril Roca y los arroyos Martín y Carnaval, así como una derivación de este último cauce.

La bajada estará a la altura del kilómetro 42,3 de la Autopista, donde según se destaca ya “existe una infraestructura incompleta de hormigón armado y pretensado para un alto nivel del distribuidor a proyectar”. Originalmente la bajada estaba proyectada como el vínculo principal de la Autopista con las localidades del norte platense.

Ahora, desde ese punto (kilómetro 42,3), se trazará la conexión que desembocará en el Centenario, en las proximidades del Parque Ecológico, a la altura del paraje conocido como “Curva de la Muerte”, tras pasar sobre las vías férreas y varios cauces de diferente envergadura.

De acuerdo a los bocetos que se manejan, ambos extremos de la bajada albergarán distribuidores similares al de diagonal 74 y 120, conectados por un brazo de autovía de dos kilómetros de extensión.

Fuente: InfoPlatense

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *