La fábrica de viviendas con madera se pondrá en marcha en Misiones

Empresas en esta noticia

Desde APICOFOM indicaron que se ultiman detalles tras la llegada de las últimas maquinarias. La planta tiene capacidad para producir 5 mil casas al año.

DESARROLLO. El IPRODHA firmó un convenio para la construcción de 870 viviendas de madera en la nueva fábrica de APICOFOM.

Ya llegaron los últimos contenedores, procedentes de Alemania, con las maquinarias de precisión que formarán parte de la nueva fábrica de viviendas con madera, ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad.

La planta tiene capacidad para producir 5 mil viviendas al año. Se estima que el proyecto demandó una inversión total de entre 8 y 10 millones de dólares.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, anunció que “a fines de junio iniciarán formalmente con las actividades”.

“Ya nos llegaron los últimos contenedores con las maquinarias alemanas, las estamos descargando y armando. Fueron los últimos equipos, todo lo que era importado ya está en la planta”, contó a PRIMERA EDICIÓN el titular de la APICOFOM.

Manifestó que “hasta ahora son 26 los empleados que cumplen funciones en las instalaciones”, aunque no se descartan nuevas incorporaciones ya que “la idea es trabajar en tres turnos con una línea de producción más continua”.

“Estamos esperando el inicio de obra de unas 870 viviendas, en convenio con el IPRODHA (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) y luego empezaríamos a trabajar a pleno. Actualmente estamos en un proceso de capacitación de los empleados. Esta semana un experto alemán capacitará a nuestros ingenieros. También tenemos a otros operarios a quienes se les está enseñando la teoría para que aprendan a utilizar las máquinas una vez que estén instaladas”, detalló Fachinello.

Apuntó que se trata de la planta más grande de Sudamérica, con capacidad para producir al año hasta 5 mil viviendas de madera, de entre 30 y 40 metros cuadrados.

“Está preparada para hacer viviendas sociales y modelos de mayor jerarquía. Podemos hacer viviendas de hasta tres pisos o complejos habitacionales y escuelas”, afirmó Fachinello. Destacó, además, que la materia prima proviene de socios de la APICOFOM de Misiones y Norte de Corrientes.

 

Expectativas

La caída de las exportaciones, la depresión de la obra pública y privada y los altos costos de la producción son algunos de los factores que complican a las pequeñas y medianas empresas madereras en la provincia. Por ende, la puesta en marcha de la nueva fábrica de viviendas con madera genera expectativas en el sector.

Desde la APICOFOM buscarán ofrecer sus productos a los países vecinos y a Centroamérica. “Tenemos mucha esperanza en la exportación hacia los mercados internacionales. Los costos de producción siguen aumentando, más para nosotros que estamos lejos de los centros de despacho y de los puertos, nos complica mucho”, sentenció Fachinello.

Fuente: Primera Edición (Misiones)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *