El próximo gobernador podrá adjudicar Portezuelo

El Estado nacional empezará a traspasar desde octubre U$S 1.023 millones durante cinco años para que la Provincia se encargue de la obra.

El proyecto está listo y ha sido consultado por una veintena de empresas, tanto argentinas como extranjeras. El gobernador Alfredo Cornejo y los ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Hacienda Nicolás Dujovne, firmaron el convenio de traspaso de los fondos nacionales para que Mendoza sea la encargada de licitar y ejecutar la construcción de Portezuelo del Viento.

El Estado nacional empezará a traspasar desde octubre los 1.023 millones de dólares durante cinco años para que la Provincia se encargue de la obra, cuyo proceso licitatorio se abriría en agosto próximo, pero que llevará no menos de seis meses para que las empresas interesadas puedan hacer números y presentar ofertas, por lo que la adjudicación quedará en manos del próximo gobernador.

Es que Portezuelo del Viento no es una obra, sino cinco. Por un lado la construcción del embalse y la central hidroeléctrica, por otro 250 kilómetros de línea de alta tensión que una la central con la estación transformadora del Río Diamante (ubicada algunos kilómetros al noreste de Los Reyunos, en San Rafael); la relocalización de Las Loicas, el pueblo malargüino que quedará sumergido por el embalse; y la nueva traza de dos rutas, una nacional, los casi 42 kilómetros nuevos de la 145, que lleva al Paso Pehuenche, y 26 kilómetros de la provincial 226, que une Las Loicas con el Paso Vergara.

Hasta ahora, la idea es licitar cada una de estas partes por separado. Según indican en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, desde mediados del año pasado hay un sitio web privado que llaman “Data room”, en el que las empresas interesadas han podido consultar las características de la obra.

Hay una veintena de empresas, algunas Chinas, otras de Estados Unidos y Europa, además de varias argentinas, que han tramitado usuario y clave para consultar el proyecto elaborado por la Provincia.

La novedad es lo que faltaba para arrancar el proceso licitatorio. Cornejo y su ministro de Gobierno Lisandro Nieri, se reunieron con Frigerio y Dujovne y firmaron el convenio de traspaso de los fondos para que sea la provincia la que se encargue de la licitación y ejecución de la obra.

El monto surge de los propios cálculos que hizo el Gobierno provincial al desarrollar el proyecto. 1.023 millones de dólares.

Ahora, el procedimiento indica que el convenio firmado debe ser ratificado por la Legislatura Provincial. Próximamente debería llegar el proyecto de ley para que las dos cámaras legislativas aprueben por mayoría el acuerdo y se pueda arrancar el proceso licitatorio.

El ministro Nieri explicó que los pagos nacionales empiezan en octubre y se estirarán durante cinco años “nos va a asegurar estar anticipados en los pagos de certificados”, aseguró.

El exultante Nieri dijo que “lo que se cobre por la venta de la energía es de Mendoza. Ese dinero será afectado para construir otras obras hidroeléctricas”. Efectivamente, el traspaso del dinero que comprometió la provincia, es parte del convenio firmado en 2006 por Julio Cobos y Néstor Kirchner, por el que la Nación se comprometía a resarcir a Mendoza por los efectos de la promoción industrial.

Por eso es que lo que genere la central hidroeléctrica sería ganancia para la provincia.

Cornejo recordó los incumplimientos nacionales. “Fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que ya se hicieron realidad con la emisión de estos bonos que pagan la deuda con la provincia y que permite financiar esta obra de infraestructura importante para el desarrollo del sur de Mendoza y para la energía de toda la Provincia”.

Por su parte, Frigerio indicaba que “Portezuelo del Viento es fundamental para la provincia, para la región y para el país porque no sólo generará energía, sino que también mejorará el riego en la región y servirá como una protección contra las inundaciones de la cuenca media y superior del rio Colorado. Esas son las obras concretas que le cambian la vida a los argentinos”.

 

Claves

210 megawatts de potencia instalada.

510 metros de longitud del coronamiento

178 metros de altura máxima

500 hectómetros cúbicos de capacidad de embalse

250 kilómetros de línea de 220 kilovolts para unir la central con la Estación Transformadora Río Diamante (dónde la energía se carga al sistema interconectado).

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *