Adjudican la obra del dique Tambolar U$S 482 Millones

La UTE conformada por Panedile Argentina, Sacde, Sinohydro Corporation, Petersen Thiele y Cruz será la encargada de la obra. Se invertirán u$s 482 millones, mucho menos que lo presupuestado inicialmente.

Dentro de 45 días es el plazo previsto para que inicien los trabajos de construcción de la segunda etapa del dique Tambolar. Es que la obra ya fue adjudicada a la UTE integrada por Panedile Argentina, Sacde, Sinohydro Corporation, Petersen Thiele y Cruz y el monto final fue menor al que se había presupuestado. La puesta en marcha de este cuarto dique generó mucha expectativa en los sanjuaninos y días atrás más de 2000 personas se inscribieron trabajar en la misma. Se estima que en su punto de mayor actividad se demandarán el trabajo de 1200 personas.

La central multipropósito totalizaba un presupuesto de s$s 743 millones, pero se realizará por u$s 482 millones.

Las ofertas de las empresas para la construcción de la segunda etapa de la presa se presentaron en el pasado mes de abril. De cuatro postulantes, tres superaron la primera fase en la que se evaluaron los antecedentes de los oferentes y la propuesta técnica. Los consorcios que siguieron en el proceso licitatorio se conformaron en dos grupos, sobre los cuáles se realizó una convocatoria para mejorar las ofertas expuestas, según informó en su momento el gobierno provincial.

La UTE Panedile Argentina SA- Sacde-Sinohydro- Petersen Thiele y Cruz, presentó una propuesta económica base de USD 482.905.228,30, siendo USD 61.458.906,39 más económica que la realizada en el proceso anterior (USD 544.364.134,69). A su vez, la propuesta económica variante es de USD 484.420.743,68, monto USD 60.669.434,61 menor que la oferta presentada en abril (USD 545.090.178,29).

Al conocerse el mejoramiento de las ofertas, el gobernador Uñac había destacado que “el mejoramiento de oferta con respecto a la propuesta anterior es superior al 10 por ciento (entre 10% y 12%) y con esto estamos cuidando las arcas del Estado”.

Según lo expresado por el propio mandatario: “un dique más implica durante cinco años un promedio de entre 800 y 1000 trabajadores de manera permanente, con picos de 1500”.

Semanas atrás, en el obrador de la empresa Panedile, unos 2500 trabajadores se inscribieron con el objetivo de postularse para alguno de los puestos que demandará la obra.

Cabe recordar que en esta etapa del dique debe construirse la presa, el túnel de aducción a la generación, el vertedero, la casa de máquinas, la estación transformadora y Línea de alta tensión. Los fondos para estos trabajos podrán obtenerse de lo que generan los otros tres diques en funcionamiento en la provincia, como son Ullum, Punta Negra y Caracoles.

Se estima que con la puesta en marcha de Tambolar, se generarán más de 340.000 MWh/año.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *