No aflojan las subas de los insumos de la obra pública en Córdoba

Mayo volvió a mostrar fuertes incrementos en algunos materiales clave, como el asfalto. Impactó la devaluación del primer trimestre.

Los precios de algunos de los materiales que más inciden en el costo de las obras públicas sufrieron un importante incremento el mes pasado, con lo que replicaron las subas que también habían manifestado en abril.

Esto ocurrió luego de un primer trimestre relativamente “tranquilo” en materia de ajustes.

De acuerdo con el índice de la obra pública (IOP) que calcula la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, insumos como el asfalto y los materiales de plástico se incrementaron más del siete por ciento en el mes de mayo. Caños de PVC, vidrios y combustible, en tanto, se ajustaron más del cuatro por ciento.

Este índice es importante para las cuentas de la Provincia porque lo utilizan las empresas constructoras que hacen obra pública en Córdoba para recalcular sus contratos. Es un conjunto de 46 indicadores que sirve como referencia para el reajuste de los acuerdos, un mecanismo establecido desde 2016 por el Ministerio de Finanzas.

El más notable es el fuerte aumento del asfalto, que, luego de haberse mantenido estable entre enero y marzo, se incrementó 6,86 por ciento en abril y 7,44 por ciento en mayo.

Este material ya acumula el 17,2 por ciento en el año y el 130 por ciento interanual, con lo que complica las intenciones del Gobierno provincial de sostener las obras viales mientras los gastos corrientes siguen en alza y los ingresos (propios y coparticipados por la Nación) crecen muy por debajo de la inflación.

El incremento del asfalto y de los plásticos se debe especialmente al impacto con retardo de la suba del dólar del primer trimestre. El precio de estos materiales depende casi con exclusividad de la moneda estadounidense, que trepó un 14 por ciento entre enero y marzo, y 4,8 por ciento más entre el 1º de abril y el 31 de mayo.

Es de esperar que la estabilidad (e incluso la baja) del dólar en las últimas semanas se vea reflejada en la próxima medición oficial.

El cemento, otro material básico, aumentó 17 por ciento en 2019.

 

En mayo, también impactó la mano de obra

14%. En mayo, la mano de obra tuvo una suba del 14%, que se suma al 7% de marzo y al 4% de enero. En lo que va del año, acumula un 28,7%. Los salarios del sector fueron lo que menos aumentó en 2018 en el IOP, con un ajuste del 49,3%, según el índice que releva la Dirección de Estadística y Censos provincial.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *