Los desagües no serán realizados por la misma empresa en Villa Maria

Empresas en esta noticia

Es la firma que hizo los ductos en los ramales de bulevar Sarmiento y Mariano Moreno-Rucci. También ejecuta el nuevo puente en barrio Santa Ana. Llamarán a una nueva licitación.

La extensión de los desagües no será realizada por la misma empresa. Ya están operativos los desagües construidos en los últimos dos años y medio

La empresa CIAR, que construyó los desagües pluviales que acaban de finalizarse y que ejecuta el puente en barrio Santa Ana, no será la que continúe con la ampliación de desagües en barrio Roque Sáenz Peña.

“Inicialmente la idea era una ampliación de obras, pero ante algunas dificultades que se tuvieron se decidió hacer una nueva licitación”, confirmó el intendente Martín Gill a El Diario.

A poco de asumir en 2015, el mandatario anunció la obra de desagües por los ramales de bulevar Sarmiento y Mariano Moreno-Rucci, y enseguida se informó que iba a darse una segunda etapa en barrio Roque Sáenz Peña.

Ahora, cuando se estaba por finalizar la infraestructura en calle Rucci se ratificó la continuidad, algo que confirmó el gobernador Juan Schiaretti. La novedad es que la nueva etapa no estará a cargo de la empresa CIAR.

El llamado a licitación todavía no se concretó, pero se trabaja en el proyecto técnico, según indicó Gill ante la consulta de este matutino.

Lo que se hizo: El jefe del Ejecutivo especificó que toda el agua de lluvia del centro corría por un gran caño por calle 25 de Mayo, iba hacia frente a la Terminal de Omnibus y de ahí hacia prolongación Alvear.

El nuevo ducto desde la Terminal anuló el gran caño del centro, zona que empezó a largar el recurso pluvial directamente al río.

“El nuevo caño colecta el centro aparte del barrio Rivadavia y soluciona el problema de bulevar Alvear-España por el cual se rompía el pavimento, como también la lluvia de barrios Lamadrid y Ameghino”, puntualizó.

Eso en lo que respecta al ramal que por bulevar Sarmiento termina llevando el agua al río.

El otro canal es el de calle Rucci-Mariano Moreno, que como definió el intendente “era un río superficial” tras cada tormenta.

“El desagüe de bulevar Vélez Sarsfield no daba más, por eso el agua se iba a La Calera y al Roque Sáenz Peña, esperando, por ejemplo, en la calle Granaderos Argentinos”, graficó.

Por Mariano Moreno-Rucci se hizo el subterráneo que ya se conectó al caño de Vélez Sarsfield, con lo cual “se aumentó un 100% la capacidad, por lo que el agua saldrá más rápido”, aseguró.

 

Todo esto “ya está operativo”.

Lo que viene: “Le planteamos al gobernador hacer una T por calle Rucci y Ramiro Suárez con resumideros en ese sector”, puntualizó el intendente sobre la intervención que se prevé hacer en el Roque Sáenz Peña.

“Esto optimizaría todo aún más para evacuar más rápido”, consideró.

Indicó que se trata de siete cuadras y ratificó que el gobernador dio el aval.

Comentó que están trabajando técnicamente en la propuesta.

 

La obra en calle Seydell

La obra de desagües en calle Seydell “impacta hasta la Funesil”, señaló Gill. La intervención se efectúa con aportes de Nación, provincia y municipio, y había sido licitada en la gestión anterior. “La plata va directamente a la empresa”, aclaró.

“Hace mucho se hicieron desagües en Parque Norte, Botta, Buenos Aires, parte del Nicolás Avellaneda, Vélez Sarsfield, y ahí se paró, no tienen salida”, graficó. “Todos estos desagües ahora tienen el colector de calle Seydell y se llega a calle Buenos Aires en donde hay un sistema de bombeo que permitirá que el agua salga por esa arteria”, detalló.

“Cruzando la autopista se construye un nuevo canal derivador rural que va hasta Ana Zumarán, en Ana Zumarán busca el Pampa Coche y de ahí sale al río”, describió el intendente.

Sostuvo que esta infraestructura “solucionará el problema de calle Buenos Aires, de Las 4 Esquinas y de los campos rurales, que es una problemática importante”.

Consultado sobre el avance de obra, indicó que fue realizada la cañería de Seydell y la estación de bombeo, faltan instalar las bombas, y se comprará una laguna de retención en ese sector, anulándose la laguna Smitarello, que “es un engendro”. Sobre el canal rural explicó que ya se ha liberado la traza.

El otro desagüe previsto es en barrio Industrial.

Fuente: El Diario (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *