Arroyo Morón: con la llegada de una tuneladora, arrancó una obra clave para sanear el Reconquista

De última generación, ya fue instalada y es gemela de otra colocada un mes atrás (la que se ve en la foto); pondrá en marcha un sistema de desagües cloacales y buscará reducir el nivel de contaminación en una de las partes más sucias del río.

Las lluvias consecutivas que trajo junio demoraron su llegada a Ezeiza, pero finalmente el pronóstico acompañó el deseo y el inicio de un nuevo sistema de desagües en Morón, que ayudará a largo plazo a sanear el río Reconquista, se concretó hace poco más de una semana.

«Mora», la protagonista de este megaproyecto, es una tuneladora de 3 metros de largo y 1,30 metros de diámetro de última generación -colocada en un pozo de 9 metros de profundidad en la intersección de Anunciación y Los Criollos- que trabajará en cloacas perforando y colocando cañerías en forma simultánea a través de un sistema de empuje. «Está previsto que lo haga las 24 horas del día y que avance unos 30 metros en promedio por jornada», estimaron a LA NACION fuentes del gobierno local.

 

Esta es una obra de altísimo impacto para el saneamiento del Reconquista y que mejorará ampliamente la calidad de vida de la comunidad

Juan Pablo Piccardo, de Comirec

 

Postergada durante años, la obra iniciada en abril pasado, busca un doble impacto: por un lado, beneficiar a 75.000 vecinos distribuidos en Morón Sur, Castelar Sur y Gaona y, por el otro, contribuir con los planes de mejora para aliviar la situación del Reconquista, la segunda cuenca del país más contaminada después de la del Riachuelo.

«Esta es, sin duda, una obra de altísimo impacto para el saneamiento del Reconquista. Mejorará ampliamente la calidad de vida de la comunidad, ya que los mayores focos de infección suelen estar vinculados con la contaminación», afirmó a este medio Juan Pablo Piccardo, responsable de la gestión del Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec), al recordar que el Arroyo Morón, que desemboca en el río, es una de las zonas más degradadas.

 

Cómo funciona

«Mora» permite perforar y colocar cañerías de manera automatizada gracias al método «Pipe Jacking», el más utilizado en estos casos por las ventajas que conlleva el hecho de trabajar sin la necesidad de excavar zanjas, en modo manual y a cielo abierto, y reducir hasta siete veces los tiempos de las tareas.

«Las tuneladoras permiten avanzar más rápido por su tecnología. Son obras que no se ven pero que cambian la vida de miles de vecinos, que después de tantas promesas incumplidas durante décadas tendrán cloacas en su casa», destacó a LA NACION el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Además, según explicaron fuentes del municipio, representa una opción ideal para implementar en zonas urbanas, porque no obstaculiza mayormente la circulación en el tránsito, y presenta mínimos índices de impacto ambiental derivados del ruido y del polvo generados. «Funciona en un sistema cerrado, que permite reutilizar el agua, y bajo tierra, así que solamente afecta la boca calle del área en cuestión», precisaron.

 

Cronograma

Las primeras excavaciones para incorporar el nuevo sistema de cloacas en Morón empezaron hace casi tres meses y dieron lugar al colector principal, donde se construirán los 6,6 km de red primaria.

La demanda que le espera por delante a «Mora» es alta, pero no está ni opera sola. Lo hace en combinación con «Lola», su gemela, instalada en otro punto del recorrido. Es, en definitiva, la puesta en marcha de ambas la que ayudará a conectar el servicio y beneficiar a 75.000 vecinos.

 

Después de tantas promesas incumplidas durante décadas, los vecinos tendrán cloacas en sus casas

Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón

 

En una segunda etapa, la obra -articulada entre el gobierno de Morón y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- continuará con las redes secundarias en Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona, concluyeron.

 

Industrias, en la mira

En paralelo a la llegada de la tuneladora, se lanzó el plan para controlar las industrias distribuidas en la cuenca del Reconquista. Para eso, se sumaron diez nuevos inspectores, esta vez exclusivos del Comirec, que trabajarán en conjunto con otros organismos provinciales en la supervisión de las empresas allí instaladas.

Fuentes de la provincia explicaron a LA NACION que, con esta incorporación, apuntan a ayudar al mejoramiento de la calidad ambiental de la cuenca a partir de un mayor control de los efluentes.

«Se espera desarrollar un modelo de gestión eficiente, con una acción muy precisa en el tiempo. En un principio, los inspectores van a trabajar en en el Arroyo Morón, que es una de las zonas de mayor contaminación y que más industrias concentra. En el mediano plazo, se planea extrapolar estas estrategias hacia toda la cuenca», adelantaron.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *