Consulting Group construirá el edificio municipal de Protección Ciudadana de Tandil  $22 Millones

Empresas en esta noticia

Se inicia la construcción del edificio municipal de Protección Ciudadana con recursos provinciales.

La inversión se concretará con el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad que distribuyó la Provincia en 2016. Con un plazo de ejecución de diez meses, se levantará en el predio de Belgrano 924. El proyecto contempla tres plantas, con cerramientos vidriados en el frente y contrafrente, y espacios flexibles.

La construcción del edificio de la Secretaría de Protección Ciudadana, en el predio de Belgrano 924, comenzará a ser una realidad en los próximos días. La obra, a cargo de la empresa ganadora de la licitación, Idenet Consulting Group SA, tiene un presupuesto de 22 millones de pesos y un plazo de ejecución de diez meses. En principio, la contratista tuvo que desarmar la estructura de una antena que estaba en el predio donde funcionaba la Dirección de Control Urbano Vehicular.

El nuevo edificio municipal constará de tres plantas. Abajo se ubicarán las dependencias administrativas y sala de espera; en el primer piso, el Data Center y la Central de Monitoreo y en el segundo, las oficinas de la Secretaría de Protección Ciudadana.

En el presupuesto de 22 millones de pesos con un anticipo financiero del 30 por ciento para el acopio de insumos, que ofertó Idenet Consulting Group SA –el oficial había sido fijado en 23,4 millones-, están incluidos la mano de obra y los materiales.

 

Moderno y accesible

En cuanto a los detalles del proyecto, la construcción tendrá una concepción modular y multifuncional, de plantas libres, que permitirá flexibilizar el espacio para adaptarlo a cada necesidad -con oficinas, sala de reuniones, boxes y la Sala de Monitoreo-, pero sin modificar el proyecto arquitectónico general.

Se diseñó en función de “las exigencias del servicio, brindando a los usuarios y personal el confort necesario para el buen funcionamiento del establecimiento que se pretende construir”.

La propuesta arquitectónica, de plantas flexibles en cuanto al uso, plantea doble vidriado al frente y al contrafrente, y divisiones internas polifuncionales que se concretarán con paneles de carpintería de aluminio anodizado natural y otros cerramientos más livianos con la contención lateral de un bloque rígido y repetitivo de sanitarios, escalera presurizada y ascensor.

El edificio será de tres niveles, con la previsión de un cuarto que se ejecutará en una etapa posterior. La planta baja o nivel de acceso público alojará a las dependencias administrativas y sala de espera. En el primer nivel, el Data Center y la Central de Monitoreo y en el segundo, la Secretaría de Protección Ciudadana.

Recostado sobre el borde sur, se proyectó la caja muraria rígida y sólida, con el destino de sanitarios, bloque de escalera y ascensor, haciendo de vínculo vertical a los niveles.

El edificio se ha proyectado totalmente “accesible”, sin barreras arquitectónicas en la totalidad de accesos y circulaciones, y vías y núcleos de evacuación de emergencia, además de sanitarios que permitan el acceso en sillas de ruedas.

 

Los detalles de obra

La estructura de la nueva sede de Protección Ciudadana será de hormigón armado, con doble aventanamiento en frente y contrafrente. Para las divisiones internas, se usarán materiales livianos como carpintería de aluminio o tabiquería en placa de roca de yeso, según la necesidad y el uso.

La batería de sanitarios, escalera evacuación, sala tableros y ductos, y la caja muraria se ejecutarán en mampostería de ladrillo de marca reconocida y primera calidad, revoques gruesos exteriores e interiores completos con azotado hidrófugo, revestimiento plástico en el exterior y fino fratachado al fieltro en el interior.

La estructura resistente de la edificación será en hormigón armado mediante bases aisladas, viga de fundación, columnas, vigas y encadenado superior, todo fundado sobre terreno firme. Los rellenos a efectuar bajo la construcción deberán ejecutarse mediante suelo seleccionado (tosca) en capas y compactado.

Entre los requerimientos de la obra, se contemplaron las aislaciones e impermeabilizaciones en diversas etapas y espacios, al igual que en la cubierta. Los pisos de las oficinas y áreas de uso público serán de tipo vinílico flexible.

La empresa adjudicataria deberá ejecutar las instalaciones básicas completas, corrientes bajas y corrientes altas, eléctrica; agua fría y caliente; cloacas, gas natural y calefacción por sistema de aire frío calor. Además, en el Data Center colocará dos equipos de refrigeración tipo Split, y todas las instalaciones se ejecutarán con la provisión y colocación de artefactos.

En relación al cerramiento, se realizará con carpintería de aluminio color para la planta baja, al igual que los niveles superiores, aunque se combinará con el vidriado tipo “profilit”.

Por otra parte, contempla cielorrasos de Durlock para el sector de núcleo duro, sanitarios, circulación, office, y el resto será de hormigón a la vista. La obra se entregará con el interior pintado, terminada y en funcionamiento.

 

Tres años de vacilaciones

Cuando asumió, en 2015, la gobernadora María Eugenia Vidal negoció con la oposición la aprobación del Presupuesto 2016 y la autorización para tomar deuda. En ese marco, creó el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad que recibieron los 135 municipios bonaerenses.

Para septiembre de 2016, todas las comunas recepcionaron la totalidad del monto que se les asignaba. Además, el decreto reglamentario establecía, con respecto al destino de esos recursos, que la inversión debía priorizar los sistemas de cámaras de videovigilancia, centros de monitoreo, sistema de comunicaciones y sistema de reconocimiento automático de patentes.

Tandil recibió 22 millones de pesos en 2016 y otros 11 millones en 2017. Sin embargo, en la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2017 -que el Concejo Deliberante trató el año pasado-, el Fondo de Seguridad tenía aún 27,5 millones de pesos sin ejecutar. Ante las críticas de la oposición, el Ejecutivo explicó que guardaba esos recursos para invertirlos en un edificio para Protección Ciudadana.

En principio, el Gobierno municipal optó por comprar un inmueble y alquiló el local de Pinto 880, que permaneció vacío durante diez meses. Los propietarios pretendían 750 mil dólares, por lo que las presiones de la oposición, la falta de consenso entre el oficialismo y las condiciones económicas del país –con varias devaluaciones-, llevaron al intendente Miguel Ángel Lunghi a desistir de esa adquisición. Además, el jefe comunal se comprometió a devolver los 500 mil pesos que se gastaron en el alquiler.

De este modo, más de tres años después de haber recibido los recursos del fondo provincial afectado a seguridad, el Municipio invirtió ese monto en la construcción de un edificio en un terreno propio.

Pese la demora de las gestiones, desde el Gobierno provincial informaban, ya en noviembre de 2017, que Tandil tenía su nuevo centro de monitoreo gracias al Fondo de Fortalecimiento en Seguridad.

En la actualidad, el Centro de Monitoreo funciona en un local alquilado, en Belgrano al 300, cuenta con 49 metros cuadrados donde trabajen 14 operarios por turno, quienes visualizan las 371 cámaras del sistema de videovigilancia. En el futuro edificio, la segunda planta contará con 118 metros cuadrados y podrán cumplir funciones hasta 35 personas por turno.

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *