2 ofertas para el complejo de piletas del CEF 42 de Tandil $ 13 Millones

Se presentaron dos ofertas al proceso de licitación y quedó en pie para su evaluación la propuesta de la Cooperativa Falucho de Vivienda. La obra tendrá un costo de más de 13 millones de pesos y estará terminada para el año que viene.

Como estaba previsto en el pliego, se realizó el acto de apertura de ofertas de la licitación pública para la concreción de una nueva etapa de la construcción del complejo de piletas cubiertas del CEF 42, que el Municipio lleva adelante con recursos económicos del Fondo de Financiamiento Educativo.

La obra comprende la construcción de un edificio nuevo, un natatorio con una piscina semiolímpica, una piscina de medidas menores para rehabilitación, vestuarios independientes para damas, caballeros y personas con capacidades diferentes, oficina recepción, sala para guardavidas y médico. A su vez contará con un patio exterior que hará de vínculo con el edificio del CEF 42 ya existente.

El proyecto había sido adjudicado inicialmente en octubre de 2017 a la empresa ZyA SA por un monto de 10.900.000 pesos y el Estado le abonó a la firma algo más de 2 millones de pesos en concepto de adelanto, con un plazo de ejecución de obra de 120 días. Pero las tareas nunca se desarrollaron y en enero de este año –luego de que la oposición denunciara el nulo avance de obra- el Municipio rescindió el contrato con la firma por incumplimiento de los términos contractuales. El dinero invertido no fue recuperado hasta el momento.

Finalmente, tras estas desavenencias, hace algunas semanas se completó el montaje de la estructura que dará cobertura a las piletas climatizadas del complejo, y se dio impulso al nuevo proceso licitatorio para la contratación de la siguiente fase del proyecto.

 

La nueva licitación

Al darse curso a la apertura de sobres, se conoció la oferta de la Cooperativa Falucho de Vivienda Limitada, que presentó una propuesta básica obligatoria de 13.286.901 de pesos. Según informaron fuentes municipales, hubo un segundo oferente al que se le devolvió uno de los sobres entregados por faltas en la documentación presentada, evento que configuró su rechazo de acuerdo a lo establecido en el pliego.

Del encuentro participaron el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h); el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros; el director de Compras del Municipio, Leandro Donato; el director del CEF 42, Pablo Palavecini; del grupo técnico de profesionales Martín Gandolfo y Roberto Garijo; y los representantes de las firmas participantes.

El secretario de Gobierno señaló que “damos un nuevo paso para la concreción de este importante proyecto, no corría riesgos más allá de los diferentes inconvenientes que se generaron con la anterior empresa y que derivaron en la rescisión del contrato”.

“Hace poco tiempo se completó el montaje de la estructura y una vez que se culminen todos los pasos administrativos comenzaremos con esta nueva etapa, que nos acercará un poco más a la concreción del proyecto que nos comprometimos a desarrollar con el objetivo de generar un espacio público para desarrollar actividades acuáticas de carácter competitivo y además cubrir necesidades educativas, de rehabilitación y recreativas”, afirmó.

 

Un proyecto importante

El presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, en diálogo con El Eco de Tandil, explicó que las tareas comenzarán cuando se verifique que toda la documentación es correcta y la empresa adjunte las pólizas de seguro y de caución, para que la adjudicación sea efectiva y el Intendente suscriba el contrato correspondiente. Una vez emprendidos los trabajos, se estima que finalizarán en un período de ocho meses aproximadamente.

A fines de junio, la empresa Astori SA -contratada de manera directa por la comuna- completó el traslado a la ciudad de las diferentes piezas y concretó las tareas de montaje en el espacio.

Concluida esa fase, la etapa ahora licitada incluirá el cavado de los pozos para las piscinas y el hormigonado de los mismos, colocación de cañerías y desagües, impermeabilización de las estructuras, construcción de muros medianeros e instalación de aberturas, tareas que serán supervisadas por los arquitectos de la Unidad Ejecutora, área encargada de llevar el control fehaciente del gasto del dinero del Fondo Educativo.

En este sentido, Cisneros detalló: “Estuvo presente el director de la institución y manifestó su alegría, los docentes se pusieron muy felices al ver los movimientos de las últimas semanas porque se trabajó muchísimo. La gente de la Dirección de Servicios municipal hizo un trabajo previo de nivelación del piso, la firma Astori trabajó con la descarga de vigas y montaje de columnas, la magnitud de la obra nos dejó asombrados porque no estamos acostumbrados a este tipo de proyectos”.

Tras las frustraciones y dilaciones, la expectativa está puesta en el cumplimiento del proceso de obra y su finalización. “Es un proyecto de avanzada único en la región, todos los tandilenses vamos a estar orgulloso porque es público y lo van a poder disfrutar todos”, señaló el funcionario.

 

Más obras

Consultado sobre otras obras en curso que se desarrollan en diferentes establecimientos de la ciudad informó que se concluyeron tres de las cuatro obras canalizadas a través de 8.5000.000 pesos transferidos desde la Provincia. Se trata del recambio completo de techos y reparación de losa en la Escuela Primaria 28 y Escuela Secundaria 12 de la localidad de Azucena; arreglo de techos del CEC 801, recambio de chapas y reacondicionamiento de baños y pasillos en la Escuela Primaria 2. Por otra parte, la construcción de un aula en la Escuela 8 de Arroyo Seco lleva un 60 por ciento de ejecución.

Cisneros también consignó que en el día de ayer se iniciaron los trabajos en la Escuela Secundaria 20 de Las Tunitas, obra que se prolongará por alrededor de 7 meses y se lleva a cabo con recursos del Fondo Educativo por un valor estimado de 10 millones de pesos. En este caso la Cooperativa Falucho se comprometió a entregar el edificio para el inicio del ciclo lectivo 2020. La planta funcional y la matrícula de la institución tuvo que trasladarse en marzo a la Casa del Deporte para funcionar allí durante el presente ciclo lectivo, dadas las deplorables condiciones de infraestructura del establecimiento.

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *