Empleo, cemento, obra pública y privada marcan los altibajos de la construcción

Los despachos de cemento crecieron 1,9 puntos en Corrientes. La cantidad de puestos de trabajo se retrajo 0,3 por ciento. El año inició con un aumento de más de 4 mil por ciento de llamados a licitación pública. Las autorizaciones de privados cayeron en mayo.

Diferentes indicadores de la construcción marcan altibajos en el sector. En junio, el consumo de cemento registró una leve mejoría en la provincia. Meses antes, hubo un incremento exponencial de la inversión en obra pública, pero en mayo, cayó el empleo y en la ciudad, la obra privada.

Indicadores diversos marcan que la construcción, lejos de una evolución constante de años anteriores, registró altibajos en la provincia. En el caso del consumo de cemento, durante el mes de junio experimentó una variación mensual de 2,4 por ciento para el insumo que se comercializa en bolsa.

En tanto, la venta a granel en Corrientes tuvo un leve aumento de 1,3 por ciento. Entre ambos tipos de envases, contabilizan una suba de 1,9 puntos, según un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. Sin embargo, si se compara en términos interanuales, representa una baja.

En cuanto al mercado laboral, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) informó que en mayo, el empleo sectorial bajó 0,3 por ciento en relación con el mes anterior. En abril se contabilizaron 5.685 puestos de trabajo y en el período siguiente, 5.669.

Enero fue el mes con menor registro en lo que va del año, con 4.873 puestos laborales. El acumulado, en tanto, contabiliza una caída de 21,5 por ciento, según expresa el informe del instituto.

“Al igual que en el mes de abril, a nivel territorial el empleo exhibió una fuerte heterogeneidad plasmada en una división prácticamente por mitades entre los distritos donde se expandió y aquellos en los que se retrajo el empleo sectorial. En mayo fueron 12 los distritos en terreno positivo y 13 en los cuales se verificó la evolución opuesta, al tiempo que en abril la proporción había sido de 11 y 14, respectivamente”, sostiene el informe de Ieric.

“Entre los distritos en los que se retrajo el empleo durante el mes de mayo se destacan los de la región Metropolitana los que, en conjunto, explican casi la mitad de la caída bruta de puestos de trabajo a nivel nacional en mayo (46,1 por ciento). En contraste, el interior de Buenos Aires se mantuvo en terreno positivo, al igual que Misiones y Entre Ríos”, señala el trabajo recientemente publicado.

Por otra parte, la obra pública en marzo registró un crecimiento exponencial en materia de inversión. Este fue de 4.443 por ciento en Corrientes, en relación con el mes anterior. Vale señalar que, por razones estacionales, es un mes con mayor actividad, sin embargo, si se compara con las demás jurisdicciones del NEA, el aumento fue más que superior.  En Formosa, por ejemplo, fue del 106 por ciento.

Así, en la provincia, en febrero, se observó el llamado a licitación por más de 7 millones de pesos, mientras que en marzo, por 318 millones de pesos, según un informe de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina.

En contraposición, la obra privada presentó una baja en la ciudad. Esto sólo si se tienen en cuenta los metros cuadrados de superficie autorizados para construir. De esta manera, en Corrientes se habilitaron 5.831 metros cuadrados en mayo para edificación. En abril, la cifra había sido de 16.589 metros cuadrados, según publicó el Indec.

Fuente: El Litoral

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *