4 empresas presentaron ofertas para construir la base del radiotelescopio Calingasta U$S 2 Millones

La obra estará ubicada en la Estación de Altura “Carlos U. Cesco” de la UNSJ, ubicada en Barreal, departamento Calingasta.

En el edificio central de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 001/2019, se realizó la apertura de sobres en la que cuatro firmas ofrecieron sus presupuestos para construir la obra de base o estructura de fundación para el radiotelescopio chino, es decir, el proyecto China Argentina Radio Telescopio (CART).  Los oferentes son: Astori Construcciones SA, que cotiza por la suma total de 2.252.497,16 dólares; PowerChina LTD, con una propuesta de 3.032.567,01 dólares; Neocón SA, con un presupuesto de 2.440.408,77 dólares, y finalmente la firma José Cartellone Construcciones Civiles SA, con un monto de 2.435.899,97 dólares.

En la oportunidad, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, dijo: “Celebramos muy positivamente este avance que nos permite cerrar lazos de cultura, ciencia y tecnología con una nación milenaria de la que hay mucho que aprender y con la que vamos a seguir trabajando. De este modo San Juan se va a posicionar en primer nivel y vamos a tener una alternativa a futuro de que en la rueda del conocimiento podamos jugar en primera”.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Jorge Cocinero, explicó que ahora la Comisión de Evaluación tendrá el deber de evaluar exhaustivamente todos los elementos de la licitación para luego determinar un orden de mérito y adjudicar la obra. “Luego de 45 días de realizada esa acta de adjudicación, se deberá dar comienzo a la obra prestablecida”, dijo, y agregó que aquella va a ser controlada por la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ en los aproximadamente nueve meses que, dijo, demandarán los trabajos de la base del radiotelescopio.

En el sitio donde se construirá la base ya se realizó una excavación con forma de cuadrado de 28 metros de lado y cuatro metros de profundidad. Allí se volcarán más de 2.000 metros cúbicos de hormigón, que conformarán la base del instrumento.

La instalación de CART en San Juan contribuirá a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y, consecuentemente, la determinación de los parámetros astrogeodésicos en el Hemisferio Sur y, en especial, en la Argentina.

Fuente: Si San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *