El BID aprobó el préstamo para el Programa de Saneamiento Integral del Río Uruguay

El banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el Programa de Saneamiento Integral del Río Uruguay, iniciativa que comprende la limpieza y depuración integral del río Uruguay en las ciudades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José y Concordia. El plazo de ejecución de los proyectos es de cinco años.

El mismo forma parte de un Plan estratégico que contempla obras de infraestructura, con diversas fuentes de financiamiento y que conforman una plataforma para el desarrollo y crecimiento provincial, mejorando los índices de calidad de vida, acceso a servicios, conectividad, saneamiento ambiental, entre otros.

El objetivo del programa es avanzar en el saneamiento de las costas del río Uruguay contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población mediante la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en las ciudades de la provincia localizadas en la cuenca del río Uruguay. El monto del financiamiento es de 80 millones de dólares.

“Estamos muy contentos con la noticia, esto habla, nuevamente, a las claras del trabajo profesional que desde las diferentes carteras que componen el Ministerio de Planeamiento se lleva adelante y de la mirada estratégica para la definición de prioridades en las obras a ejecutar” destacó Marcelo Richard, secretario de Planeamiento.

“Seguimos trabajando en pensar y desarrollar las potencialidades de nuestra provincia, haciendo de la Obra Pública una plataforma para el desarrollo. Venimos elaborando proyectos y trabajando con diferentes organismos para concretar financiamientos a obras que son estructurales para hacer de Entre Ríos una provincia moderna, con conectividad, sustentabilidad y servicios de calidad” enfatizó.

En este marco, la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Elda Albornoz, señaló: “es una excelente y esperada noticia, que nos va a permitir acceder a un financiamiento para ampliar la cobertura de desagües cloacales, el tratamiento de las aguas residuales, saneamiento de costas y mejoramiento de la capacidad de gestión de los servicios de las principales ciudades de la cuenca del río Uruguay”.

“Tal como lo dispuso el gobernador Bordet, se trabajó con un profundo compromiso y una activa participación de los municipios incluidos en el Programa junto a los Gobierno Provincial y Nacional, a fin de alcanzar el acceso al financiamiento y garantizar la ejecución de los proyectos” destacó la funcionaria.

Las obras de infraestructura contemplan la ejecución de obras nuevas que involucran la rehabilitación, optimización y expansión de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de los efluentes cloacales.

Asimismo, el Programa promueve que las inversiones en infraestructura se complementen con mejoras en la capacidad institucional del sector, con el propósito de asegurar los servicios.

Es importante destacar que, desde diversas instituciones binacionales, los gobiernos de Argentina y Uruguay, la Provincia y Gobiernos locales participan en el control de la calidad del agua del río Uruguay y promueven la construcción de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales para mitigar el impacto negativo de la contaminación bacteriana observada en playas y garantizar la calidad del agua.

Con respecto a los convenios con los Municipios, se indicó que el Ministerio de Planeamiento lo avalará, y en el mismo se deberán establecer las responsabilidades de las partes en el diseño y la ejecución del proyecto, así como los mecanismos para la transferencia de las obras y los acuerdos para su operación y mantenimiento.

Fuente: Diario El Argentino (Gualeguaychu)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *