Ciudad. La compraventa de inmuebles sigue estancada, ahora también por las elecciones

Sobre llovido, mojado. A la desaparición del crédito hipotecario -lo que derrumbó el número de operaciones-, ahora al sector inmobiliario se sumó el efecto incertidumbre previo a las elecciones. En ese contexto, el número de escrituras en la ciudad de Buenos Aires cayó en junio un 41,8% respecto de igual mes del año pasado, y un 15,7% contra mayo pasado.

De acuerdo con el informe del Colegio de Escribanos porteño, el mes pasado hubo 2695 compraventas ( solo 222 con crédito) contra 4630 en junio de 2018, mes en el que comenzó la caída del sector por la devaluación del peso (en mayo de 2018 hubo 5944 escrituras).

En tanto, en mayo las operaciones habían ascendido a 3198 con lo que en junio se cortó un proceso de cuatro meses con crecimiento intermensual, un factor que también puede entenderse como estacional: según el reporte, «dada la inminencia de elecciones presidenciales: la incertidumbre que genera un proceso electoral genera incertidumbre en el mapa de la compraventa inmobiliaria».

El monto medio de los actos fue de $5.193.726 (US$115.544 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Esto marca un alza del 28,1% en un año en pesos y una baja del 22,3% en moneda estadounidense.

Consultado por LA NACION, el fundador de Reporte Inmobiliario, José Rozados, analizó que «en estos meses a una escasa flexibilización de los valores de las propiedades por parte de la oferta que pudiera ser atractiva para inversores, se suma la incertidumbre electoral que provoca una dilación en la toma de decisiones para aquél que imperiosamente no necesita comprar».

«El crédito hipotecario hoy por tasa, ingreso y a este nivel de valores dejó afuera a un altísimo porcentaje de compradores que participaron durante 2017 y el primer cuatrimestre del 2018, cuando la tasa era un tercio de la actual y los valores medidos en pesos la mitad. Los números de escrituras reflejan esta situación: el que necesita y quiere no puede (comprador con crédito) y el que puede no quiere (inversor con capital disponible)», concluyó.

 

Los números en provincia de Buenos Aires

Las compraventas otorgadas durante junio en la provincia de Buenos Aires sumaron un total de 6487, lo que marcó una disminución del 36,9% con respecto al mismo mes de 2018 -en el que se habían registrado 10.289- y del 16% si se compara contra mayo (cuando hubo 7725 operaciones).

De las 6487 escrituras solo 391 fueron con hipoteca, un 79,7% menos que hace un año cuando habían ascendido a 1925, de acuerdo con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto a los montos, una operación promedio subió un 29,3% en pesos: en junio de 2019 representaba $ 2.403.579 y en igual mes del año pasado $ 1.858.545.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *