5 empresas presentaron ofertas para la Ciudad Judicial Cipolletti $ 644 Millones

Cinco empresas presentaron ofertas para la segunda licitación del proyecto. Recién en dos meses se definirá la adjudicación.

El presupuesto oficial para el proyecto es de 644 millones de pesos. Una sola oferta estuvo por debajo de esa cifra.

La megaobra del Poder Judicial en Cipolletti comenzará en octubre. Así lo confirmaron desde el área de Arquitectura, que se hará cargo de fiscalización de la construcción del edificio.

“Por la complejidad de la obra y los antecedentes que tiene, vamos a demorar unos dos meses en definir la adjudicación. El objetivo es ponerla en marcha la obra en octubre”, explicó César García, coordinador general del área de Infraestructura y Arquitectura Judicial.

Días atrás se abrieron los sobres, con la participación de cinco empresas que anhelan quedarse con la adjudicación. El proyecto tiene varios años y esta es la segunda licitación, tras el fallido contrato con la empresa DAL que se quedó con la obra en 2017 pero que nunca inició los trabajos. Finalmente, el Poder Judicial se comprometió a tomar las riendas del proyecto y que el Ejecutivo provincial sólo se encargue del presupuesto.

La apertura de sobres se hizo en el Auditorio del Poder Judicial de Viedma. Las cinco empresas que realizaron ofertas acompañaron la documentación requerida, por lo que están en condiciones que se analice su propuesta económica. García explicó que por el antecedente de la rescisión del contrato con_DAL_pusieron muchos requisitos en la licitación, entre ellos tener experiencia en obras de similares características. Se compraron siete pliegos, pero dos desistieron de presentarse.

Hubo mucha diferencia entre las cotizaciones, incluso con márgenes de hasta un 50%. La mayoría de las ofertas estuvieron por encima de los 644 millones de presupuesto oficial. “Si bien el presupuesto es importante, también vamos a tener en cuenta otros factores para definirlo”, agregó García.

La primera oferta correspondió a la UTE de Zoppi – Riva y Codam, que cotizó 986.615.945 pesos. La segunda, de la UTE Dinale y Pecam cotizó 616.643.896 pesos; la tercera fue Constructora Roque Mocciola, presupuestando 912.948.989 pesos. Un cuarto sobre correspondió a la empresa Bricons, quien cotizó 688.807.495 pesos. Finalmente, la última oferta correspondió a Procon, que cotizó 942.225.000 pesos, con una alternativa de 918.500.000 pesos en determinadas condiciones de plazo y anticipo.

El diseño de la Ciudad Judicial se hizo a través de un concurso público nacional. En una primera etapa se presentaron 21 proyectos, en la segunda vuelta se seleccionaron 5 y después se eligió al proyecto ganador.

En el 2015 el equipo ganador se dedicó a realizar y terminar el proyecto de acuerdo a los requerimientos urbanísticos de la ciudad de Cipolletti.

Se trata de un edificio de oficinas y dependencias judiciales para el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro en Cipolletti, resuelto en subsuelo, planta baja y dos pisos altos, resultando una superficie cubierta de 20.955,33 metros cuadrados en su totalidad. Esta licitación abarca la primera parte de la obra.

 

La Uocra tiene desconfianza

Desde la Uocra Cipolletti mantienen la desconfianza sobre la obra. “La verdad que no estamos de acuerdo con la licitación, esperábamos que empiece antes, no creo que se inicie antes del fin de año”, detalló Juan Carlos Garrido, secretario de Organización.

“Estamos muy mal y este proyecto es muy importante pero siguen demorándolo”, concluyó.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *