Profertil lanzó una licitación internacional para ampliar su planta en Bahía Blanca

Empresas en esta noticia

La compañía petroquímica lanzó un concurso internacional para elegir la propuesta tecnológica para ampliar su planta de urea en el polo de Bahía Blanca. El proyecto costará unos US$ 1500 millones. La decisión final de inversión se tomará recién en marzo de 2020.

Profertil, una de las mayores empresas del polo petroquímico de Bahía Blanca, lanzó hace pocos una licitación internacional para avanzar con la construcción de una nueva planta de urea en el puerto de esa ciudad. En concreto, la compulsa apunta fundamentalmente a determinar cuál es la mejor propuesta tecnológica y de ingeniería para llevar adelante el proyecto, que demandará una inversión de hasta US$ 1500 millones. Se trata, en la práctica, de uno de los mayores emprendimientos de infraestructura industrial previstos en el país para los próximos cinco años.

Las empresas que participan del proceso tendrán hasta los últimos días de diciembre para presentar sus ofertas técnico económicas, según se desprende del pliego redactado por Profertil, que es controlada en partes iguales por YPF y la canadiense Nutrien. Así lo aseguraron a EconoJournal tres fuentes privadas al tanto de la iniciativa sin contacto entre sí.

Desde Profertil evitaron realizar comentarios ante la consulta de este medio.

Se espera que participen las mayores constructoras del país en asociación con grandes tecnólogos internacionales que cuenten con el expertise necesario para instalar este tipo de plantas petroquímicas. Techint Ingeniería y Construcción, por ejemplo, participaría en conjunto con la italiana Saipem, subsidiaria de ENI y continuadora de Snam Montaggi. Las empresas integraron la UTE que construyó la planta de urea de Profertil en 2001 y la amplió en 2005. También preparan ofertas grandes constructoras locales como Sacde.

La licitación que está en la calle no implica, sin embargo, que la compañía le haya dado luz verde definitiva al proyecto. La decisión final de inversión se tomará recién en marzo o abril, una vez que se despeje la incertidumbre económica y política de la coyuntura actual. Pero esta convocatoria internacional deja entrever que Profertil sigue adelante con el proyecto que empezó a cobrar forma a mediados de 2018, tal como adelantó este medio en mayo de ese año.

 

¿En qué consiste el proyecto?

La compañía aspira a duplicar la capacidad instalada de la planta, que hoy produce más de 1,3 millones de toneladas (Tn) anuales de urea (unas 4000 Tn/día). De concretarse, el de Profertil será el primer gran proyecto petroquímico en el país en más de 15 años. Una obra de esas características generaría la creación de más de 1500 puestos de trabajo directos e indirectos.

El plan es duplicar el tamaño de la planta ubicada en el puerto de Bahía Blanca.

La planta de urea de Profertil —que por su robustez tecnológica es una de las más modernas de América— consume 2,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas. La ampliación de las instalaciones está planificada desde su diseño inicial, pero nunca logró materializarse por chocar con un limitante física-económica: la falta de materia prima (gas) a precios competitivos. La explotación comercial del gas de Vaca Muerta abre la puerta a superar ese obstáculo.

Profertil abastece el 95% del mercado interno de urea: más de 1,3 millones de Tn sobre un total de 1,45 millones. La expansión de la planta en el polo de Bahía Blanca es casi una necesidad para cubrir el aumento del consumo futuro del sector agropecuario (fundalmentalmente del trigo y del maíz) y proyectarse también en el mercado de exportación regional.

Fuente: EconoJournal

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *