Para financiar el paquete de medidas económicas, el Gobierno resignará obra pública

El ministro de Producción y Trabajo brindó detalles sobre el origen de los fondos para financiar las medidas económicas y adelantó que a fin de agosto será la reunión del Consejo del Salario.

El presidente Mauricio Macri pidió disculpas por su reacción ante la derrota y anunció una serie de medidas económicas –antes de la apertura de los mercados– con el objetivo de reactivar la demanda interna y paliar el efecto de la devaluación, luego del resultado adverso en las PASO.

Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los $40.000 millones. Se reasignarán partidas del Presupuesto 2019 para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto, ni las obras en curso. Sin embargo, hay áreas que se verán afectadas, sobre todo las obras públicas pendiente de ejecución.

«Una parte del dinero proviene de la recaudación. Otra, de la reasignación de partidas presupuestarias principalmente de los fondos destinados a la obra pública», anticipó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en diálogo con Radio Mitre.

Sica recordó que todos los programas de jubilaciones, programas sociales y salarios representan el 70% del presupuesto nacional. «No podemos tocar los programas de asistencia social», enfatizó.

Entre dichas medidas está el aumento del salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para el jueves próximo se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para actualizar el SMVyM que «quedó atrasado en $12.500», dijo el ministro Dante Sica.

«No se podrá hacer antes porque está establecido que el llamado debe hacerse 72 horas hábiles antes, y se extiende por el feriado del 17 de agosto», agregó el funcionario en encuentro con periodistas entre los que participó Infobae.

El funcionario anticipó que será la primera reunión y en ese marco aseguró que no está previsto la reapertura de paritarias. Por el contrario, «siempre se espera que se cierren las paritarias para convocar al Consejo del Salario. Los sindicatos siempre piden que se ubique próximo al valor de la canasta de pobreza, pero también hay que analizar el impacto fiscal y sobre los costos de las empresas», agregó Sica.

«Más que empezar a abrir paritarias ahora nosotros estamos convocando al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el miércoles. Ese va a ser un buen ámbito para empezar a discutir. A partir de ahí nos podemos poner de acuerdo en función de esto. Todas las paritarias tienen cláusulas de revisión», recordó.

Al ser consultado sobre el efecto concreto en la economía real, Sica señaló: «Claramente el impacto de esta devaluación y el corrimiento del tipo de cambio nos tiene expectantes. El tipo de cambio está buscando el lugar para estabilizarse. Los valores están muy por encima de los requerimientos de competitividad de la economía».

Sica aseguró que el Banco Central está trabajando para estabilizar el tipo de cambio aunque admitió que todo este cimbronazo va a tener impacto en el nivel de actividad. «Lo vamos a notar en septiembre. Estamos trabajando con el sector empresarial para poder medir y tomar las medidas al respecto», añadió.

Al ser consultado sobre las proyecciones inflacionarias de agosto, el ministro reconoció que hasta hace unos días había una tendencia a la baja muy fuerte. «Pensamos que a partir de la próxima reunión vamos a empezar a mirar y a ver el tema de aumentos. Estamos hablando con las distintas empresas para ver si podemos atenuar ese sendero», afirmó.

«Todas las empresas nos dicen que no tienen margen de maniobra. El programa precios esenciales sigue, pero vamos a trabajar con las empresas para poder sostenerlo», agregó.

Finalmente, el ministro Sica confirmó que están completamente descartadas las subas de retenciones al campo porque lo consideró «un impuesto distorsivo y afectaría los esfuerzos que permitieron incorporar a 1.000 pymes a la exportación».

Fuente: Infobae

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *