Registro de Constructores un fracaso magnífico

A una semana de vencido el plazo para la reinscripción de las empresas constructoras en el nuevo registro digital no han llegado a completar los requerimientos y obtener capacidades ni siquiera el 10 % de las empresas, el resto más del 90% está fuera de competencia.

Este evento no es notable dado que por el clima de incertidumbre electoral y la crisis se han paralizado las obras públicas y las aperturas de licitaciones.

Nuestro Estudio logró inscribir a un importante número de constructoras pero para ello fue necesario entrenar personal especializado y desarrollar programas auxiliares que permiten el completamiento de los formularios por pantalla.

La carga de cada obra que antes era volcada en una fila de un formulario Excel, ahora requiere sea completada en una pantalla dinámica de alrededor de 20 a 30 campos según el caso, se torna lento y dificultoso, incluso hay que recurrir a otros sitios web para obtener información como el CUIT del comitente.

Gran parte de la dificultad se produce porque el desarrollo de este sistema digital no está finalizado y por ello las pantallas se traban y en el caso de omisión o error en la carga el programa no indica en qué campo se produjo el problema. Lo más grave de todo es que del otro lado, del Registro, tampoco funciona bien y sistemáticamente se les cae el sistema y no lo pueden operar.

En estas circunstancias se necesita una solución de crisis dado que se ha paralizado el sistema.

Es necesario con carácter de urgente otorgar una ampliación de 60 días a todos los certificados de capacidad de obra que posean una antigüedad menor a un año, hasta tanto se subsane este sistema o se retorne al sistema anterior que no era óptimo, pero funcionaba desde hace decenas de años.
Pasamos de un sistema perfectible a un sistema que no funciona.

También se necesita una auditoría integral de lo actuado en el Registro, a efecto de que no se otorguen indebidamente capacidades a las empresas amigas del gobierno. Este registro fue implementado sin sistemas de contralor.

 

Fuente: ConstruAr

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *