Telew Se inaugura Tecnocer, fábrica de ladrillos huecos

Empresas en esta noticia

Exhibiendo en pleno la producción, se inauguró la fábrica de ladrillos huecos Tecnocer, en el Parque Industrial de Trelew, donde otrora funcionaba la planta Polisur. Ese espacio ha sido ampliado en 4.500 metros cuadrados y una superficie cubierta de 8.500 metros, por lo que se contabiliza un total de 4 hectáreas para la ladrillera más grande de nuestra zona.

Este proyecto de impulsar una fábrica de ladrillos en nuestra ciudad, nació hace 5 años. Así lo recordó el vicepresidente de la empresa, Nicolás Tisera Milasierra, quien reconoció en esta iniciativa al empresario Celso Pontet. Pontet es presidente de Tecnocer, titular de la Unión Industrial de Chubut (UICH) y presidente de Capsa. Un «visionario y emprendedor», lo describió Tisera Milasierra, ya que «veíamos que cuando se quería construir había que comprar ladrillos a otras provincias, en Buenos Aires, Mendoza y Río Negro. Entonces Pontet, que es el principal accionista de Tecnocer, y además un gran visionario y emprendedor, dijo: ïpodríamos instalar una fábrica de ladrillosï. Había mucha demanda en ése entonces y hasta que gestamos el proyecto pasaron 5 años. Acá estamos ahora, trabajando desde diciembre».

Hubo que invertir, en este lustro, en la planta, compra de equipamiento y maquinaria. La fábrica, desde diciembre, produce 30 mil ladrillos por día. Trabajan 15 empleados en los dos turnos, siendo la labor de 7 de la mañana a la 01 de la madrugada. Y próximamente se sumará el turno noche, ya que se cuenta con la maquinaria suficiente para poder seguir fabricando ladrillos. Y también se incorporarán más empleados para este fin.

Al acto de inauguración asistieron unas 60 personas, siendo invitadas las autoridades del Gobierno provincial y del Municipio de Trelew.

 

400 mil ladrillos

La producción desde su apertura, señaló Tisera Milasierra, fue de 400 mil ladrillos que se han vendido a corralones de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

La producción en su etapa inicial tendrá una capacidad de procesamiento de 200 toneladas diarias de arcilla, lo que representa una producción diaria de 30 mil ladrillos: «La fabricación estará dividida en tres tipos de ladrillos: 18x18x33 con 9 tubos; 12x18x33 con 6 tubos; y 24x18x33 con 14 tubos», explicó Tisera a este medio.

Asimismo, precisó que el equipamiento de maquinarias y automatismos es principalmente europeo, «con ingeniería y puesta en marcha de la firma francesa Cleia, especialista internacional en la producción cerámica». Los trabajadores, mayormente, son técnicos egresados de la Ex Enet Nro 1 de nuestra ciudad.

La materia prima se obtiene en la zona de Gaiman, ubicada a 17 Km de la planta.

El proceso que se inicia con arcilla cruda hasta que se convierte en un ladrillo compacto está completamente testeado y demanda un día entero.

La arcilla es procesada a través de diferentes máquinas que le van sacando las impurezas como los metales y la humedad, y el material recorre prácticamente toda la planta a través de cintas transportadoras, carros sobre rieles, hasta que el ladrillo se cocina en los hornos a 900 grados centígrados.

«El proyecto completo de tipo ‘llave en mano’ cuenta con toda una línea de preparación de arcilla, una línea de fabricación de ladrillos, cortadoras automáticas, un secadero rápido y un horno túnel desarrollado por la empresa Cleia, los automatismos y los controles para todo el proceso productivo», detalló Tisera.

El vicepresidente de la compañía remarcó que Tecnocer «tiene el compromiso de certificar normas de calidad ISO» y agregó que los pilares medulares de la empresa son «la tecnología, la eficiencia y la calidad en la fabricación de ladrillos cerámicos».

La inversión total que efectivizó Pontet rondó en los 15 millones de dólares. Tisera especificó que el desembolso alcanzó «la compra, ampliación y remodelación de la planta industrial, equipamiento importado para la fabricación, automatismos, equipamiento nacional y construcciones metálicas».

La fábrica está ubicada en Héroes de Malvinas y 26 de Noviembre del Parque Industrial de Trelew. Su sitio web es www.tecnocer.com.ar; el e-mail es administración@tecnocer.com.ar y el teléfono es (0280) 44-46049.

Fuente: El Chubut

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *