FIRMARÁN CONTRATO PARA REALIZAR EL PROYECTO EJECUTIVO DE LA CIUDAD JUDICIAL

El contrato se firmaría entre el Ministerio de Infraestructura y el estudio de arquitectura que ganó el concurso para la confección del anteproyecto.

En los próximos días el Ministerio de Infraestructura firmaría con el estudio de arquitectura que ganó el concurso para la realización del anteproyecto, el contrato para la confección del proyecto ejecutivo de la futura Ciudad Judicial que se construirá en el predio de 10 hectáreas que pertenecía a la ex Cavic y que en 2017 el Gobierno Provincial cedió al Poder Judicial para edificar la obra.

Según señalaron fuentes judiciales, se firmaría el contrato para elaborar el proyecto ejecutivo de la Ciudad Judicial que contiene, entre otras cosas, las condiciones del pliego de licitación, el detalle de la construcción que se llevará a cabo y todas las recomendaciones que se consideren pertinentes para el desarrollo óptimo de la obra.

El objetivo es que el estudio de Arquitectura contraten con los especialistas en la distintas áreas para realizar el proyecto con las bases para la licitación. La idea es poder llamar a licitación para la construcción de la obra antes de fin de año con el proyecto ejecutivo.

En julio del año pasado, la Corte de Justicia junto con el Ministerio de Infraestructura y el Colegio de Arquitectos de San Juan lanzaron concurso nacional para la realización del proyecto arquitectónico de la futura Ciudad Judicial. Concurso que ganó el estudio conformado por los arquitectos Bruno Giancola, Ricardo Herce, Bruno José Giancola y Augusto Rodríguez.

Según el antreproyecto ganador el edificio de la Ciudad Judicial tendría tres cuerpos, algunos tiene seis pisos, otros menos. Uno de los cuerpos albergará la parte administrativa y la Corte de Justicia, y se vinculará con los otros dos en donde estarán los juzgados y las fiscalías a través de un puente. Además, habrá dos subsuelos para estacionamiento.

El frente del edificio estará ubicado en calle Benavídez, el público en general ingresaría por calle Tucumán, y las personas privadas de su libertad por la calle lateral de Ruta 40 para que tengan un fácil ingreso y egreso. El anteproyecto prevé la ejecución de la obra en tres etapas.

 

Historia de la Ciudad Judicial

La decisión de la Corte de Justicia de levantar el Centro Judicial en el terreno ubicado en Tucumán y Benavídez, en el límite entre Capital y Chimbas, tiene su historia.

En agosto de 2008, una vez inaugurado el Centro Cívico, la administración de José Luis Gioja oficializó la entrega del edificio 9 de Julio al Poder Judicial para construir la Ciudad Judicial.

Un año después, Juan Carlos Caballero Vidal, en ese entonces presidente de la Corte, le pidió al gobernador Gioja que la Provincia colaborará con el financiamiento del nuevo edificio.

En septiembre de 2009 la Cámara de Diputados resolvió autorizar la celebración de un fideicomiso entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, con el objetivo de dar inicio a la construcción de la obra pública denominada Ciudad Judicial.

En 2012 se advirtió que la ley aprobada por la Legislatura para armar el fideicomiso estaba mal hecha y tuvieron que corregirla.

En junio de 2014, el Gobierno Provincial firmó un acta complementaria con la Fundación Universidad Nacional de San Juan, para que el Instituto de Investigaciones Antisísmicas, dependiente de la casa de Altos Estudios, realizará un estudio para evaluar la estructura del edificio 9 de Julio, que había sido cedido por la Provincia al Poder Judicial de San Juan.

Mientras que 7 de octubre de 2015, meses antes de que José Luis Gioja dejara el sillón de Sarmiento, se firmó el fideicomiso por 110 millones de pesos entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo para la consolidación del edificio 9 de Julio.

En diciembre de 2016, la Corte decidió descartar el edificio 9 de Julio por no cumplir con todas las exigencias requeridas y aceptar el ofrecimiento del Gobierno encabezado por Sergio Uñac de levantar el Centro Judicial en el predio de la ex Cavic.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *