El 75% de las rutas de Nación necesita nuevo pavimento

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales en La Pampa, Fabricio Cabral, denunció que se hicieron «un montón de presentaciones» ante Vialidad Nacional para reclamar por el estado de las rutas nacionales en la provincia pero no tuvieron respuesta. Recordó que según un relevamiento realizado meses atrás, la inversión demandaría 11 mil millones de pesos. Ese mismo informe consigna que de los 1.600 kilómetros de rutas nacionales que pasan por La Pampa hay 1.200 que necesitan repavimentación.

«Hicimos un informe de cada seccional para que se declare la emergencia vial en el país y La Pampa está primera en la necesidades de inversiones, con un monto de 11 mil millones de pesos por el deterioro impresionante que tenemos en las rutas nacionales que pasan por la provincia», recordó el gremialista en diálogo con LA ARENA.
El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores de la Nación que declara «la emergencia vial en todo el territorio nacional» por un año. «Esperamos que se trate en el Congreso en forma urgente», señaló Cabral

Dijo que «el reclamo desde el gremio por la situación de las rutas nacionales que pasan por La Pampa es constante, todo el tiempo, pero lamentablemente no tenemos respuestas por parte de la administración y las pocas obras que hay están paralizadas porque solamente se hacen mantenimiento».

El gobierno de La Pampa también sumó su reclamo por la situación de las rutas nacionales, aunque por el momento no hubo respuesta de Vialidad Nacional. El organismo vial pampeano reclamó por parte de la Nación un resarcimiento que permita mantener y arreglar las rutas provincias, perjudicadas en su estado por el aumento exponencial del tránsito nacional -camiones y colectivos principalmente-.

La provincia tiene una red de rutas nacionales que llega a los 1.600 kilómetros, de los cuales unos 1.200 kilómetros se deberían repavimentar, según los datos aportados por el sindicato, que en el proyecto de declaración de emergencia vial plantea una ampliación de recursos destinados para las vías nacionales. En agosto pasado, incluso el Consejo Vial Federal reclamó una respuesta «urgente» a la Nación para el arreglo de las rutas a su cargo.

Obras paralizadas

En esa línea, el dirigente gremial agregó que la empresa Vial Baires que trabaja sobre la ruta nacional 35 en el tramo de Eduardo Castex hasta el límite con Córdoba «suspendió a 40 empleados y se quedaron con cerca de 12 personas que tenían más antigüedad, después tienen todo paralizado y no hay vistas de que quieran activar algo».

Señaló que la ruta nacional 151 que «es la más peligrosa que tenemos fue borrada del presupuesto nacional hace un tiempo y eso también lo denunciamos. Nosotros hacemos los reclamos, uno tras otro, pero esta gente de Vialidad Nacional ni siquiera nos da una respuesta, archivan todo,».

Imputados

«Desde el sindicato vial hicimos un montón de presentaciones», contó Cabral, agregando que la última fue ante la justicia contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, por la ampliación irregular de los contratos de concesión de rutas nacionales. Por esto, ambos acusados fueron imputados por el fiscal Eduardo Taiano.

Según señaló el dictamen de la fiscalía, sin llamar a una nueva licitación, como lo indica la ley, el Estado habilitó a varias empresas -entre ellas a Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri- a seguir cobrando peajes y certificados de obra por 30 mil millones de pesos, a pesar de que los contratos ya habían vencido.

Fuente: La Arena

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