El Banco del Chubut financia la obra del Sitio 2 del muelle Storni U$S 2 Millones

Empresas en esta noticia

El Puerto de Madryn obtuvo un crédito de dos millones de dólares para financiar parte de la obra de terminación del Sitio 2 del muelle Storni. Otros 100 millones de pesos provendrán del Fondo de Desarrollo Portuario de Chubut. El sitio estaría operativo para marzo.

El presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, firmó junto presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, el acuerdo por el cual la entidad crediticia otorga un empréstito al puerto por un monto de dos millones de dólares. El préstamo tendrá como destino financiar parte de la obra de terminación de la ampliación del Sitio 2 del muelle multipropósito Almirante Storni. El acuerdo fue rubricado por el gerente de la sucursal local del Banco del Chubut, Gustavo Mortarini.

Este aporte financiero permitirá, una vez concluida la etapa de autorizaciones por parte del Tribunal de Cuentas provincial, la adjudicación definitiva de la obra a la empresa pre adjudicataria Fabri S.A.

Con un plazo de ejecución previsto de seis a ocho meses, la obra del Sitio 2 es largamente esperada por toda la comunidad portuaria, ya que este sector del muelle representa un 33 por ciento de los sitios de atraque de gran calado; y en el estado en el que se encuentra actualmente no puede ser utilizado. Dyopsa ejecutó la construcción de los pilotes, pero esa licitación no contemplaba la superestructura de cemento que se monta sobre dichos pilotes, ni las defensas para el atraque de los buques.

El administrador del puerto madrynense Osvaldo Sala sostuvo que la gestión del crédito se dio “en un momento dificilísimo de la República Argentina, por lo que hay que resaltar la gestión del presidente de la entidad bancaria. Es un momento muy difícil para obtener ese crédito, pero se debe a la gestión de Julio Ramírez que lo hemos obtenido, a una tasa preferencial y en una forma de uso muy especial para el Puerto, la cual podrá cumplir y realizar la obra”.

Sobre el inicio de los trabajos, Sala aclaró que, con la aprobación del financiamiento, resta ahora que se “expida el Tribunal de Cuentas, que está analizando todo el proceso administrativo de la licitación, iniciaremos la obra para que este puerto siga siendo competitivo y trabaje de igual a igual con el mejor puerto que quiera competir con nosotros, algo que favorecerá a la industria, tanto de la pesca, como del aluminio, los molinos eólicos y cualquier actividad exportadora”.

Respecto a la asignación del préstamo, precisó que “tenemos asignados 2 millones de dólares, pero vamos a utilizar en la primera etapa un millón; el otro millón lo dejaremos pendiente ya que luego vamos a seguir con otras obras en el muelle Storni, como anticipamos anteriormente, para completar el Sitio 4, el cual desde la inauguración del puerto no se hizo la obra de la superestructura”.

Por otro lado, Sala ratificó que “vamos a ampliar los Sitios 5 y 6 de desembarco de la pesca, los cuales ya no dan abasto para las actividades; por eso, bienvenidos los 2 millones de dólares que se han obtenido”.

Asimismo, fue consultado sobre la disponibilidad del Fondo de Desarrollo Portuario Provincial, teniéndose en cuenta que oportunamente el gobernador Mariano Arcioni firmó un convenio para que se destinarán 100 millones de pesos de ese fondo a esta obra del Sitio 2, pero desde el Ministerio de Economía admiten que, ante la urgencia del Ejecutivo para el pago de sueldos, y con la autorización de la Legislatura se reasignaron partidas y se habrían utilizado esos recursos para el pago de salarios.

En este sentido, Osvaldo Sala sostuvo que “se lo hemos solicitado por escrito al secretario de Pesca (provincial, Adrián Awstin) y al Gobernador, y está en consideración de las autoridades”. En relación con el plazo de inicio de las obras, Sala advirtió que “tiene que salir antes de fin de mes, como para que la obra de la superestructura esté terminada en enero y febrero” y sostuvo que “la misma está adjudicada a la empresa Fabri S.A.”.

Fuente: Revista Puerto

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *