El nuevo penal de Ullum se comenzaría a construir a principios del 2020

El gobierno ya acordó con la UTE que ganó la licitación, el adelanto de obra será en cuotas.

La espera llegó a su fin para una de las obras más importantes de la gestión uñaquista que comenzará a principios del año que viene. Según contó Julio Ortiz Andino, Ministro de Infraestructura de la provincia ya se destrabó la negociación que se desató entre la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las sanjuaninas Cicon-Díaz, Chiconi y SAT y el Gobierno provincial para la construcción de una obra valuada en 50 millones de pesos antes de la devaluación reciente, (hay que sumarle el reajuste de precios).

“Al nuevo penal lo estamos largando”, aseguró Ortíz Andino mientras informó que, “se llegó a un acuerdo, se va a iniciar a principios del año que viene porque ahora se tiene que hacer el proyecto ejecutivo”.

En tal sentido explicó que el principal problema fue que tuvieron que enfrentar en la negociaciones con la UTE es “que teníamos para este año el anticipo de obra era bastante grande y hemos acordado un anticipo más chico y en cuotas, cada ocho meses y la empresa lo visto posible”.

Al respecto detalló que, “el anticipo es del 2,5 %del monto de la obra y como el monto de la obra era 2 mil millones de pesos el anticipo será de 50 mil millones más redeterminación (actualización de precios por la inflación) de obra”.

 

Los Plazos

La construcción ha sido dividida en 3 partes, la primera se culmina a los 24 meses, la segunda los 36 meses y la obra estará lista en poco más de 40 meses.

Hace años, que se piensa en un nuevo penal como solución para el problema de hacinamiento que tiene el Servicio Penitenciario de Chimbas. La obra tuvo la apertura de sobres en su licitación en noviembre del año pasado y la meta oficial era empezar a construir en marzo de este año. La expectativa además de por el edificio en funcionamiento es por la cantidad de mano de obra que puede generar, muchos puestos de trabajo. El predio donde se prevé la ubicación está sobre el camino a Matagusanos en la Ullum.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *