Están paralizadas las obras del acceso a Puerto Yeruá

Empresas en esta noticia

Sebastián Telayna, concejal electo por Cambiemos, expresó que “tal vez Gustavo Bordet no peca por acción, pero sí por omisión; en tanto calla acerca de los mecanismos de corrupción que durante tanto tiempo fueron un modus operandi del Gobierno provincial entrerriano en materia de obras viales”.

Los dichos hacen hincapié en las obras que deberían haberse desarrollado en el acceso a Puerto Yeruá y nunca fueron finalizadas, dice el comunicado remitido a El Entre Ríos.

Dicen, luego en el mismo texto, que la localidad ubicada al sur del ejido urbano de Concordia viene esperando los trabajos de bacheo, mejoramiento de la cinta asfáltica y banquinas, arreglo de puentes y señalización del camino de acceso a la localidad desde hace años.

“La historia de estas obras, nunca concluidas, es de público conocimiento, no solo en la provincia sino también a nivel nacional, dado que forman parte de causas de corrupción que tramitan en la Justicia Federal”, recordaron.

 

Licitaciones

El concejal dijo, al respecto, que “hace más de medio año el Senador por Concordia se jactó públicamente de una licitación que la Provincia estaba llevando a cabo para realizar un bacheo en el acceso a Puerto Yeruá, por casi 8 millones de pesos. Iniciaron los trabajos, hicieron un fresado, se sacaron fotos varios funcionarios y unas semanas después, la Constructora licitatoria (Luis Losi S.A.) paró las obras”.

“En ese momento varios vecinos y yo hicimos un reclamo público y –sin dar ningún tipo de explicación- el Gobierno entrerriano volvió a llamar a licitación. Nuevamente ganó Losi, pero esta vez por casi 28 millones de pesos. Antes de las elecciones de agosto comenzaron las obras pero ahora volvieron a suspender los trabajos, levantaron la maquinaria y el camino quedó sin terminar”, explicó Telayna quien, mostrándose indignado, agregó que “nos están tomando el pelo a los vecinos de la zona”.

 

Paralizado

Precisó que “la empresa no hizo más que un 30% del trabajo, levantaron el asfalto y dejaron tierra compactada que hace aún más imposible circular con tranquilidad por el acceso. Me pregunto ¿dónde está el Gobierno?, ¿quién controla?, ¿no se vuelve cómplice el que no actúa ante hechos de esta naturaleza?”.

Cuestionó, además, lo que calificó como “falta de seriedad” con la que opera el Gobierno Provincial, a través de Vialidad, dado que se efectuaron 2 licitaciones de reparación “entre gallos y medianoche, a 5 minutos de las elecciones”. Aclaró que desconoce la existencia de informes técnicos con respecto a la calidad del trabajo realizado.

Destacó, además, que el actual diputado provincial Joaquín La Madrid ha presentado en varias oportunidades pedidos de informe sobre el tema, que al momento no tienen respuesta.

 

Anomalías

“Hace más de 9 años que el acceso a Puerto Yerúa tiene diversas necesidades que son convertidas en fuentes de ingreso permanente para los corruptos entrerrianos. Me llama la atención que el Gobernador vaya a la justicia por la quita de los puntos del IVA a la comida de los más vulnerables y no diga nada acerca de estos casos de corrupción en la obra pública de su provincia”, sentenció el Concejal electo.

Son muchas las irregularidades que revisten las obras en el acceso a Puerto Yeruá. Otra de ellas refiere a que “falta 1,100 kilómetros”. La obra (que se pagó con fondos nacionales) se aprobó por la reparación de 18 kilómetros y sólo se hicieron 16,900 kilómetros. “Vale mencionar que el control de la misma estaba a cargo del Gobierno Provincial”, apuntó Telayna.

Más anomalías mencionó al decir que, en el marco de la historia de este camino, cuando se construyó se expropiaron tierras para lo cual fue necesario aprobar una Ley de Expropiación que fijaba las obligaciones de las partes.

“Pues bien, esas tierras nunca se pagaron a sus propietarios, los fondos nunca llegaron a los titulares y tampoco se les pagó la mensura; lo que demuestra la corrupción que envuelve a este tema y a tantos otros de la provincia”, enfatizó para finalizar.

Fuente: Elentrerios

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *