Firman los contratos de ampliación de la represa Yacyretá U$S 193 Millones

Se firmarán los contratos de ampliación de la represa binacional Yacyretá.

Se trata del suministro de equipamiento y de la obra civil para las obras en el brazo Aña Cuá. La finalización de esta adjudicación, que requiere un total de US$ 293 millones, se realizará a pocas semanas de las elecciones nacionales.

La firma del contrato de la licitación para la ampliación de la represa binacional Yacyretá, en el brazo Aña Cuá, se concretará unas semanas antes de las elecciones, según indicaron a Econojournal fuentes que conocen de cerca el avance del proyecto. De esta manera, la finalización de la adjudicación para esta obra se haría antes de las elecciones nacionales, en un contexto electoral adverso para la Casa Rosada.

La licitación, desde donde la Argentina y Paraguay apuntan a incrementar la generación de energía de la represa en casi 10%, es por un total de 293 millones de dólares.

En concreto, la firma del contrato por el equipamiento para el brazo Aña Cuá se llevaría adelante en la localidad paraguaya de Ayolas, donde participarían los directores de ambos países de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY): Matías Goerling, por la Argentina, y Nicanor Duarte Frutos, representante de Paraguay.

Goerling llegó a la presidencia de la EBY en enero de 2018 en reemplazo de Humberto Schiavoni, dirigente político del PRO de Misiones que asumió a fines de 2017 como senador nacional. Goerling está alineado políticamente con Schiavoni, que además es titular del PRO en todo el país y fue este año candidato a gobernador de la provincia por el frente oficialista Juntos por el Cambio.

 

La obra del brazo Aña Cuá

Se trata, por un lado, del contrato de adjudicación para el suministro del equipamiento electromecánico para la central hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cuá de la represa binacional. Esta obra será de 99.689.577 dólares y estará a cargo de la empresa alemana Voith Hydro, una compañía que tiene el respaldo del gobierno alemán de Angela Merkel. La obra incluye la instalación de tres turbinas y permitirá aumentar la capacidad de generación de energía del complejo Yacyretá hasta los 1.809 MW, casi un 10% más de lo que genera hoy.

Por otro lado está la adjudicación de la obra civil, que demandará una inversión de 193.241.731 dólares. Luego de varias idas y vueltas judiciales, esta obra estará a cargo del consorcio conformado por las empresas constructoras Rovella Carranza S.A., Tecnoedil S.A. Constructora y la firma italiana Astaldi SPA. Esta Unión Transitoria de Empresas (UTE) presentó en la licitación internacional (número 670) una oferta 14% más económica que su inmediato competidor.

Fuente: EconoJournal

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *